SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó anoche de 60 kilos de cocaína pura, distribuidos en el 50 paquetes, los cuales serían enviados a Italia, vía España, alijo que los responsables de la operación camuflaban en equipos médicos y envases enviados desde Roma para trasladar la sustancia prohibida. La carga de cocaína fue ocupada en el depósito número 8 de la aerolínea Iberia, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), poco después de que fuera llevada a la terminal en dos baúles y dos tanques plásticos, que en Roma los recibiría un supuesto médico identificado como el ‘doctor M. Gionardo’.
Por el caso está preso el nombrado Miguel Pérez, a nombre de quien están los documentos de envío de la droga, el cual fue arrestado en un allanamiento realizado en su residencia, ubicada en la calle 4 del sector La Caleta, de Boca Chica. La factura con la descripción del envío de la droga. Con fecha 22 de enero, está a nombre de esa persona.
La información la ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. La droga estaba escondida en el fondo de dos baúles, en los cuales había 30 paquetes, así como en dos garrafones plásticos, con 8 y 4 paquetes, respectivamente.
Informó que los 50 paquetes del tóxico fueron enviados de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser sometidos a las pruebas de rigor, mientras Pérez está bajo interrogatorio en la sede de la DNCD, donde permanecerá hasta que el Ministerio Público proceda a ponerlo a disposición de la justicia.
Dijo que el cargamento millonario de cocaٳa fue llevado a los depósitos de Iberia, en el AILA, a bordo de una camioneta Toyota color verde, cabina y media, donde fue recibida por la persona que está detenida. La dirección de la factura de embarque tiene domicilio comercial ubicado en la calle Viuda Morales 9, en San Jerónimo, en la Capital.
Ramírez Ferreira comunicó que el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) observó sospechoso que equipos médicos sean enviados de República Dominicana a Italia, además de describir como extraño el perfil del sujeto que realizaba el envío, por sus características y por el lugar donde reside.
“En efecto, se procedió a examinar los baúles y los garrafones, empleando nmuestra unidad canina, logrando detectar los 50 paquetes de cocaína. Ese hallazgo demuestra que el narcotráfico internacional apela a maniobras diversas apara burlar a las autoridades, razón por la cual siempre hay que estar atento”, agregó.
Un equipo especial del CICC, dijo el alto oficial, desplegó este miércoles una amplia operación, en procurad e ubicar a los aliados en el país del italiano que recibiría el embarque de cocaína, el cual reside en la calle Passo Oscuro 00050, en Roma. Los documentos encontrados por revelan que el 14 de diciembre se hizo otra operación.
En otro orden, el jefe de la DNCD dijo que otras 36 personas personas fueron arrestadas en operativos y allanamientos realizados a nivel nacional, a las cuales les fueron ocupadas 105 porcioens de cocaína, nueve bolsas de crack, 38 porciones de esa misma droga, 16 bolsas y 56 porciones del citado vegetal alcinógeno.
El mayor númerop de arresto fue realizado en los barrios Villa Consuelo, Crito Rey, Ensnache Espaillat, San Carlos, Villa María, Villas Agrícolas y Villa Juana, así como La Guandulera y Jeringam, estos dos últimos sectores de San Cristóbal. Fueron detenidos Omar Esteban Alcántara Aquino y Jorge Urbaez Méndez, alias Yoryi.
A esos dos jefes de puntos de drogas les fueron ocupadas grtandes cantidades de drogas, lo mismo a Domingo Jiménez, uno de los mayores distribuidores de narcótiocos del Espaillat, Julio Ernesto Sánchez Lora, Claudia Pérez Ramírez y Julio César Milán Puello, los tres últimos ‘jeques’ de la droga en San Cristóbal.
En esa misma ciudad cayó el nombrado Miguel Lara Lara, otro de los más reconocidos narcos de Jeringa. Vianca Lovelace Mejía y Jarry Lóprez resultaron apresados en la avenida México, frente al Edificio 40, en San caerlos, con una considerable cantidad de cocaína que tenían a la venta.
Igualmente, la DNCD apresó en la Avenida 17 (Padre Castellanos) a Andrés García Ureña, con 25 bolsas de cocaína, en Avenida de Los Mártires, esto es Villa María, cayó Pantaleón Franco con un paquete de marihuana, y Carlos David de la Cruz fue encontrado en la calle Juana Saltitopa equina calle 15 con 5 porciones de crack.
Otros arrestos fueron realizados en la calle Juan Pablo Duarte, en Los Mina, donde resultaron detenidso los distribuidores de narcóticos Juan Carlos Rodríguez, Anderson Rosario Mejían Erickson Roberto Flores Bobadilla y Wellington Rafael Payano Delgado, todos encontrados con 20 bolsas de cocaína y cuatro paquetes de crack.
En el barrio Villa Verde de La Romana fue arrestado Alexander Zacarías Féliz con 33 bolsas de cocaína; en Villa Nazaret, en la misma ciudad, le corrió lo mismo a José Morray Marcelino con 17 porciones de marihuana y en la calle doctor Hernández 80 fue detenido Carlos Luis Ozorio Mercedes con 2 bolsas de cocaína.
24 de enero, 2007.-