SANTO DOMINGO.-La Unidad de Niñez, Adolescentes y Familia de la fiscalía del Distrito Nacional anunció hoy el inicio de una campaña de prohibición de entrada de menores de edad a centros nocturnos y de expendio de bebidas alcohólicas, según lo establece la ley 136-03. La coordinadora de esa unidad, Katherine Matos advirtió que la Fiscalía del Distrito Nacional combatirá enérgicamente los establecimientos nocturnos que
violen las disposiciones legales y que vendan bebidas alcohólicas a niños, niñas y adolescentes.
Matos dijo que a partir de este jueves visitaran
establecimientos nocturnos donde colocaran afiches alusivos a ese tipo de violación de la ley 136-03 sobre niñez y adolescencia.
“Seremos enérgicos en el cumplimiento de nuestro deber de salvaguardar la integridad y los derechos de los menores y de la familia en sentido general”, dijo Matos.
La coordinadora de la unidad de Niñez, Adolescencia y Familia, Katherine Matos al hablar en rueda de prensa dijo que en la realización del operativo esperan contar con el apoyo de los propietarios de bares, discoteca y otros centros nocturnos.
“En tal sentido solicitamos la cooperación de los propietarios y administradores de bares y discotecas para la colocación de los letreros de advertencia y el cumplimiento de dicha orden legal”, indicó,
En otro orden, la Unidad de Niñez, Adolescencia y Familia del Distrito Nacional informó que recibió el pasado año 2 mil 400 querellas de conflictos familiares.
La información la ofreció, la coordinadora de la Unidad de Niñez, adolescencia y familia, Katherine Matos quien detalló que de los mismos el 31% corresponde a maltratos físicos, verbal y sicológicos contra menores de edad.
Matos dijo que el 30% de los casos están relacionados con conflictos familiares y un 8% concierne a ocultamiento y traslados de niños, niñas y adolescentes.
Un 9% de los casos corresponden a abandono de hogar, de un niño, niña o adolescente, acoso sexual y amenazas con custodia de menores de edad.
Asimismo, la licenciada Matos lamentó que un 38 % de los casos la parte denunciante no acuden a las audiencias.
“El promedio mensual de denuncias presentadas antes este departamento es de 203 casos, las que consistieron en conflictos por bienes familiares, difamación contra menores, expulsión de centros educativos, pensión alimentaria, problemas familiares por drogas y violencia patrimonial”, detalló la licenciada Matos.
La magistrada Catherine Matos, coordinadora de la Unidad de Niñez y adolescencia reconoció que en el país no existe cultura de denunciar maltratos físicos contra niños, niñas y adolescentes, principalmente las
denominadas pelas, por lo que llamó a la comunidad, a los profesores y padres denunciar ese tipo de abusos contra menores de edad.