SANTO DOMINGO.-El Instituto Oncológico doctor Heriberto Peter atraviesa una crítica situación económica que les impide dar ayuda a unos 700 pacientes que reciben a diario. Así lo informó la directora General de ese centro de salud, doctora Catalina González quien dijo que este año recibieron el mismo presupuesto del 2006 ascendente a unos RD$13.0 millones.
La doctora González dijo que para este año pidieron RD$72.0 millones, unos 6 millones por mes, sin embargo sus reclamos no fueron escuchados.
Informó que con el presupuesto solicitado al poder Ejecutivo tenían planificado cubrir el 30% de sus gastos, sin embargo recibieron la suma de 13.0 millones con los cuales solamente pueden cubrir el 4% de sus gastos.
“La gran mayoría de las entradas del instituto provienen de pagos de cuotas de recuperación que paga el paciente indigente”, dijo la doctora González quien reveló que el 80% de sus pacientes caen en el grupo de indigentes y desprotegidos porque no tienen seguro y deben ser subvencionados por el centro de salud.
Dijo que un alto número de esos pacientes “indigentes” tienen que buscar los recursos para costearse sus tratamientos de quimioterapia, con la excepción de un grupo de pacientes, todas mujeres y la gran mayoría de los niños que reciben ayuda del PROMESE.
Indicó que hicieron todo lo posible porque el presupuesto de este año sea incrementado, pero se quejó de las organizaciones no gubernamentales (ONGS) fueron encasilladas con un grupo de entidades, de las que dijo no realizan la labor de Oncología, Rehabilitación y Dermatología.
En la actualidad el oncológico recibe entre 1,800 a 2,000 nuevos pacientes al año, según las estimaciones de la doctora Catalina González de los cuales el 30 por ciento llega en estado terminal.