SANTIAGO, 24 de enero 2007.- Los trabajadores de las industrias de zona franca en Santiago, se solidarizan con la convocatoria a huelga nacional transporte fijada para el martes 30 de de enero. Carlos Guillén, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, exhorta a los trabajadores a quedarse en sus casas para respaldar el paro.
Guillén dice que como una salida viable a la problemática, el Gobierno del Partido de la Liberación para que atienda el pliego de demandas que exigen los transportistas
El dirigente sindical, aunque considera que las huelgas son dañinas porque afectan la producción nacional, pero entiende que si los transportistas han optado por ese recurso, es porque el gobierno le ha dejado otra salida.
Unatrazonas, considera que las demandas de los transportistas son justas y deben recibir al apoyo de todas las organizaciones nacionales.
En rueda de prensa, Guillén sostiene que todos los trabajadores de las industrias de zonas francas se sumarán el martes a la suspensión de las labores.
Otro lado, el dirigente gremial demandó del Comité Nacional de Salarios convocar al sector empleador y a los trabajadores para revisar la tarifa salarial, ya que la Ley establece que en las zonas francas los salarios deben ser revisados cada dos años.
Dice que la directora de ese organismo, Gloria Henríquez Nova debe disponer una
investigación ya que el plazo de los dos años ha vencido y se hace necesario una revisión urgente.
De igual manera, Guillén dice que UNATRAZAONAS, reitera su llamado a un reajuste salarial de 60 por ciento para todos los trabajadores de las Zonas Francas, ya que la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso Nacional ha incrementado los artículos considerados de primera necesidad los servicios básicos.
Y sostiene que debido a esos aumentos, el poder adquisitivo de todos los trabajadores ha aumentado en más del 60 por ciento, por lo que se debe disponer de un reajuste salarial a nivel nacional.