SANTO DOMINGO.-El senador Jesús Vásquez aseguró que la elección de Milagros Ortiz Bosch como candidata presidencial es para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) una crucial cuestión de supervivencia como gran partido de masas y como opción de poder para las elecciones del próximo año.
“Tenemos que decidir entre la posibilidad de volver al poder con Milagros en las elecciones del 2008”, precisó, “o escoger a la otra opción, que no nos garantiza necesariamente la posibilidad de ganar como podríamos hacerlo con Milagros”.
El senador Vásquez, quien es el jefe de campaña de Milagros, aseguró que la Corriente Unitaria tiene el trabajo hecho en todo el país para ganar de manera convincente la convención programada para el domingo.
“Tenemos los votos asegurados en todo el país y en la mayoría de las seccionales del exterior”, dijo, “en base a un trabajo zona por zona, municipio por municipio y provincia por provincia, con cuadros y militantes que han realizado su trabajo por compromiso ideológico y lealtad política”.
Vásquez puntualizó que aunque tienen el trabajo hecho y asegurados los votos para ganar las Convención, se han mantenido alertas en el reclamo de que el proceso se desarrolle en un marco de legalidad y transparencia.
Salvar el prestigio y la unidad del PRD
“La instancia elevada por Milagros ante la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electora”, sostiene el senador, “busca no sólo preservar sus derechos adquiridos como precandidata presidencial sino además preservar al PRD de otro tollo de convención que nos puede dividir y acentuar la percepción de una parte de la población de que no somos capaces de hacer una elección presidencial de acuerdo con las reglas democráticas”.
Agregó que al insistir en apuntalar la legalidad y transparencia del proceso convencional también procuran asegurar la unidad del partido, porque “como hemos insistido una y otra vez los líderes de la Corriente Unitaria, nadie va a trabajar con quien le gane con malas artes”.
Ortiz Bosch depositó anteayer ante la Cámara Contenciosa del tribunal electoral una instancia de impugnación y/o nulidad de sendas resoluciones del Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y la Comisión Organizadora de la Convención que pretenden desconocer el párrafo I del artículo 8 del Reglamento de la Convención.
Esa disposición establece la contratación de una compañía de Informática para supervisar y auditar el proceso de escrutinio de los votos de la Convención, ante lo que Vásquez argumentó que la instancia presentada por Emmanuel Esquea está debidamente sustentada, “porque nadie puede acordar unas reglas para un partido de béisbol y cuando va por el séptimo episodio pretender que cambien las reglas”.
Nuestros ponentes tuvieron la oportunidad cambiar esas reglas, pero fue en el momento en que discutíamos el Reglamento de la Convención que ellos firmaron y dieron por bueno y válido, no ahora cuando evidentemente perciben que la legalidad y la transparencia no les convienen”.
24 de Enero de 2007.