SANTO DOMINGO.- Los presidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y del Consejo Nacional de Drogas (CND) acordaron este jueves unificar esfuerzos para lograr “el mayor de los éxitos en la lucha contra el consumo de estupefacientes”, por tratarse de las dos agencias del gobierno responsables de la persecución y la prevención del uso de sustancias prohibidas.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira y la doctora Mabel Féliz Báez, en una reunión efectuada en el despacho del primero, definieron como “altamente importante trabajar de manera coordinada contra un mal como el tráfico y el consumo de drogas”, probablemente el peor cáncer que “lacera por completo a la sociedad dominicana, que es lo mismo decir a la familia en general”.
Al encuentro entre los ejecutivos principales de la DNCD y del CND participó el señor Abraham L. Stein, secretario ejecutivo de la Interamericana de Control y Abuso de Drogas, entidad apéndice de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien destacó el esfuerzo de las autoridades para contrarrestar las maniobras de las bandas que usa el país como puente para llevar narcóticos a otros destinos.
“Estoy convencido de que la DNCD y el CND deben trabajar juntos, debemos coordinar acciones para enfrentar este mal, en lo atinente a la prevención. La DNCD está presta a colaborar con el Consejo de Drogas en todo lo que sea necesario”, comunicó Ramírez Ferreira a la presidenta del organismo responsable de diseñar y desarrollar los programas de prevención sobre el uso y abuso de drogas controladas.
Sostuvo que “cada vez que sea necesario nos vamos a encontrar para discutir planes y estrategias a desarrollar, tomando en cuenta el interés del presidente Leonel Fernández en torno a la necesidad “ponerle freno a este enemigo social que cada día se convierte en una amenaza extremadamente peligrosa para la sociedad dominicana, en un enemigo mortal para nuestros hijos, los cuales son las víctimas de este fenómeno”.
“Nosotros estamos abiertos a todo tipo de cooperación, porque sabemos lo que es trabajar en conjunto. Así lo estamos haciendo con las Fuerzas Armadas y la Policía, y una demostración de eso es la cantidad e drogas confiscada por el J-2 y el G-2. También trabajamos en conjunto con la Dirección general de Aduanas, una entidad oficial con la que mantenemos una gran relación”, comentó Ramírez Ferreira.
Reconoció que la lucha contra las drogas enfrenta un problema muy serio con la reiterada repatriación de decenas de dominicanos que cumplen condena en Estados Unidos, después de cumplir condenas por narcotráfico. “Semanalmente recibimos a muchos individuos graduados en narcotráfico, asaltos a mano armada y en las más despiadadas formas de cometer homicidios. Ese es un gran problema”, comentó.
De su lado, la doctora Féliz Báez se sintió complacida por la actitud receptiva del jefe de la DNCD, resaltando de paso los logros experimentados por la gestión del alto oficial del Ejército Nacional, en la cual han sido decomisadas grandes cantidades de sustancias narcóticas y detenidas figuras de renombre. “Este es un trabajo que tiene que realizarse en equipo, porque todo lo que se hace es un fin común”, agregó.
Expuso que a pesar de las dificultades “estamos haciendo el trabajo”, al tiempo destacar el interés de colaborar que muestras otras instancias que de alguna u otra manera están comprometidos con la lucha contra el tráfico de estupefacientes en toda la geografía nacional. Son muchos los programas preventivos que desarrolla el CND, los cuales “serán fortalecidos este año, mirando siempre hacia las escuelas”.
25 de enero, 2007.-