SANTO DOMINGO.- Los Gremios del transporte que patrocinaban un paro de ese servicio a nivel nacional para este martes 30 de enero lo dejan sin efecto tras un acuerdo con el gobierno.
Así lo explicó Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte " La Nueva Opción" (FENATRANO), a su salida de la reunión, que se desarrolló en uno de los salones de la tercera planta de la Casa de Gobierno.
Dijo que el jefe del Estado autorizó al director de la Oficina de Reordenamiento del Transporte Diandino Peña, para que trabaje a partir de hoy junto a los sindicalistas choferiles en la formulación de una política que contemple lo que tiene que ver con el transporte, incluyendo los subsidios.
Hubieres señaló que acordaron con el presidente Fernández constituir “una agenda de discusiones frente a los problemas que han venido planteándose que permita consensuar una política de transporte íntegra, teniendo como testigo a Juan Bolívar Díaz, posiblemente con Álvaro Arvelo hijo, que permita trabajar e identificar lo que serán las soluciones tarifarias, las soluciones a la viabilidad, las soluciones a todo lo que ha venido señalándose en el país”.
Agregó que esas discusiones deberán hacerse en el marco de 30 días, fecha en que deberán entregarle al presidente Leonel Fernández la propuesta final.
Señaló que las reivindicaciones acordadas en el encuentro son fundamentalmente, la discusión y creación de una política integral de transporte que le garantice al usuario eficiencia, seguridad, orden de rentabilidad a los pequeños y medianos propietarios y que les garanticen la seguridad en el trabajo y a la ciudadanía también.
El presidente de FENATRANO, quien calificó la reunión de amable y cordial “una reunión que les agradecemos al Presidente, a Juan Bolívar y a Diandino Peña”.
De su lado, Antonio Marte de la Coordinadora Nacional de Transporte (CONATRA) dijo que se sujetaba a lo dicho por Juan Hubieres en torno al acuerdo a que arribaron con las autoridades en cuanto a que no habrá huelga el próximo martes, y exhortó a los transportistas de las diferentes regiones a reintegrarse a sus labores en las zonas donde había sido paralizado el servicio.
Señaló que se reunirán con los dirigentes políticos y el FALPO para explicarle los acuerdos que han llegado en la reunión de este jueves en el Palacio Nacional.
El director de la OPRET, Diandino Peña, dijo que desde mañana comenzarán las sesiones de trabajo a partir de las 9:30, en las instalaciones de la institución que dirige.
Destacó el poder del diálogo y abogó para que se continúe utilizando como recurso principal, la comunicación, en virtud de que con ello, "muchas cosas se pueden lograr".
Peña aprovechó la ocasión para anunciar el anteproyecto que tiene elaborado, que a su juicio, es bastante sustancioso, que recoge la política, el marco legal regulatorio y la nueva institucionalidad para el mejoramiento del transporte público.
Dijo que el presidente Fernández ya tiene en sus manos ese anteproyecto y consideró que es el momento propicio para ponerlo en marcha en el nuevo ambiente de institucionalidad que vive el país.
En la reunión en la Casa de Gobierno, que encabezó el presidente Fernández, participaron igualmente, Diandino Peña; Juan Bolívar Díaz, Juan Hubieres, Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo, Alfredo Pulinario (cambita), Antonio Pérez, entre otros.
El pasado lunes los gremios del transporte (CONATRA, CNTU y FENATRANO), realizaron un paro sorpresa a modo de calentamiento de lo que iba a suceder el 30 de enero próximo, lo que motivó que cientos de pasajeros se quedaran varados y llegaran tarde a su lugar de empleo y centro de estudio.
Los empresarios del transporte piden revisar la ley de hidrocarburos, crear una política de transporte y subsidiar el pasaje debido a los frecuentes aumentos de los combustibles, los que se han agravado con los impuestos establecidos a través de la reforma fiscal.