SANTO DOMINGO.-El escritor y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Belarminio Ramírez Morillo, manifestó que a pesar de haber transcurrido 194 años del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, todavía su pensamiento sigue siendo una utopía para la inmensa mayoría de los dominicanos.
El profesor universitario dijo que el ejemplo de Duarte está ausente en las mayorías de los políticos dominicanos, quiénes lo único que hacen es citar pensamientos del Padre de la Patria, pero en los hechos adoptan comportamientos contrarios a los sanos y sagrados intereses de la Nación.
El abogado y político dijo que de nada sirve que cada año dediquemos un día a la conmemoración del nacimiento del arquitecto de la República Dominicana, si en los hechos hacemos todo lo contrario del ideal que dio nacimiento a la Patria que nos alberga.
Manifestó que la sociedad del presente dista mucho de los ideales de moral, justicia y la política que promovieron los fundadores de La Trinitaria.
Señaló que si el Padre de la Patria estuviera presente se avergonzaría al ver cómo la República que le costó tanto sacrificio fundar, hoy es el albergue de una clase política corrupta y perversa, a quienes solo le mueve la avaricia de aumentar sus riquezas en desmedro de los intereses nacionales y las condiciones de vida de las mayorías de los ciudadanos y ciudadanas.
El dirigente político manifestó que la organización de una República que responda al legado duartiano es todavía una tarea pendiente.
Indicó que en el pasado la sociedad dominicana contó con dirigentes políticos que por lo menos dedicaron tiempo a estudiar la vida y obra de don Juan Pablo Duarte. Adujo que para comprobar esa aseveración sólo hay que leer los escritos de una parte importante del liderazgo histórico de nuestro país.
Sin embargo, lamentó que en los actuales momentos tengamos una clase política que piensen que lo único importante es el dinero y el folklor.
Dijo que en el país existen personas que aspiran a la Presidencia de la República y no tienen una idea mínima del significado histórico de Juan Pablo Duarte, pero que sin embargo, se ejercitan en el baile de la bachata y el merengue.
Dijo que la sociedad dominicana del presente cada día se aleja más del ideal del artífice de la independencia nacional.
El catedrático universitario dijo que la crisis por que atraviesa la sociedad dominicana, amerita que los actores políticos y sociales entren en una profunda reflexión, a fin de que orienten el país por senderos que eviten la pérdida definitiva de la conciencia nacional.
Enfatizó en que no hacemos nada con glorificar a Duarte y hacer pomposos actos de loor a sus virtudes, si no somos capaces de aplicar sus pensamientos, y de tomas su vida y sus sacrificios como ejemplos.
Exhortó a la Secretaría de Estado de Educación a que reoriente los programas de enseñanza en la educación media y básica, a fin de que se les dedique más tiempo al estudio de la vida y obra de los padres tutelares de la Patria.
Dijo que un pueblo que ignora sus orígenes está condenado a su desaparición. Por tanto, el proyecto de nación esbozado por el patricio Juan Pablo Duarte, está amenazado a desaparecer en un futuro no lejano.