SANTO DOMINGO.-Las líneas aéreas que operan en el aeropuerto Las Américas fueron advertidas para que se abstengan de realizar pagos o desembolsos a favor de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXl (Aerodom), por una familia que reclama el pago de 31 millones 791 mil 400 dólares por la expropiación de una porción de terrenos de 317 mil 914 metros cuadrados.
La advertencia fue hecha por los sucesores de Vicente Castro que reclaman el pago de los terrenos expropiados y que actualmente ocupa la terminal aérea en la parcela 515 del Distrito Catastral 32, amparado en el certificado de título, número 58-4822.
De su lado la compañía Aerodom interpuso una demanda en referimiento por ante la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional que busca levantar la oposición a pagos. La audiencia será ventilada a el jueves 1ro de frebrero a las 9:00 de la mañana.
En la audiencia Aerodom estará representado por los licenciados Vitelio Mejía, Oliver Carreño Simó y el doctor Gilberto E. Pérez Matos.
La oposición a pagos o desembolsos fue notificada mediante el acto de alguacil números 42-2007 del 17 de enero, por el ministerial Jorge Méndez Batista, alguacil ordinario de la Quinta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Recientemente también el Banco Mundial fue advertido para que no realice pagos o desembolso en favor de Aerodom. Los Castro son representado en el tribunal por el doctor Héctor Correa y el doctor Lino Vásquez.
Mediante sentencia, la sala 4, del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Nacional determinó que los únicos herederos de Vicente Castro, son: Aquiles, Pablo, Yolanda Castro Abreu; Marina Castro, Francisco Vicente Castro Sandoval; Adalgisa Lucila, Marianela Altagracia, Franklin Arturo, Leonardo Alexis, y Rafael Alcibíades Grassals Castro.
También Aracelis Altagracia, Rafael Antonio, Lidia Altagracia, Ramón Edmundo, María Salomé, José Manuel Castro Pérez; Vicente, Terma, Héctor Nicolás, Argentina Castro Flores, Marina Castro Villegas, Maria Estela Castro Núñez y Maritza Castro Tejada.
Los sucesores en nota de prensa explican que a la fecha la porción de terrenos expropiados no ha sido pagada y que la compañía Aerodom está usufructuando su propiedad.
Las aerolíneas notificadas son Aeropostal, Air Canadá, Air Caraibes, Air Europa, Air Europa, Air Plus Comet, American Arlines, American Eagle, Acerca Arlines, Continental Arlines, Copa Arlines, Cubana de Aviación, Delta Arlines, Condor Arlines, Iberia, Spirit Arlines y Liat Arlines, entre otras.
Mediante resolución el Tribunal Superior de Tierras, el 23 de agosto de 1956, ordenó al registro de títulos del Distrito Nacional, inscribir el 27 de agosto de 1956, bajo el folio, número 24.