MADRID, España.-El cónsul general de República Dominicana en Madrid, Marcos Cross Sánchez, informó que en el 2006 las inscripciones consulares se incrementaron en un 34.54%, con relación al 2005. En el año 2006, se incrementaron las inscripciones consulares en un 34.54% con relación al año 2005, afirmó el licenciado Cross Sànchez. Expresó que la diferencia positiva para el 2006 se debe mayoritariamente a dos factores: Primero, a la existencia de un nuevo sistema de información y gestión consular el cual facilita atender a más ciudadanos al mismo tiempo, y segundo al auge de la llegada de dominicanos y dominicanas a Madrid.
El diplomático dijo que los ciudadanos dominicanos que vienen a Madrid continúan siendo en su mayoría mujeres ( 57.25% ), porcentaje más alto que el promedio de mujeres dominicanas en España ( 72%), estos datos pueden estar sugiriendo, expresa Cross Sánchez, que aumentan los hombres que vienen a la capital española, quizás por el efecto de la reagrupaciòn familiar,realizadas principalmente por madres y/o las esposas que residen aquí, y atraídos por mejores oportunidades de empleo y condiciones de vidas.
Dijo que para el año 2006 los criollos en Madrid España se estimaron entre 60 y 70 mil dominicanos y dominicanas aproximadamente.Explicó el Cónsul General de la República Dominicana en la península ibérica , licenciado Marcos Cross Sánchez, que esta cantidad de dominicanos en forma individual es superior a seis provincias de la República Dominicana ( Elias Piña, San José de Ocoa, Dajabon, Santiago Rodríguez, Independencia y Perdernales).
Indicó que ello da una idea del peso específico que suponen los ciudadanos dominicanos que viven en España para el resto de nuestro ciudadanos que continúan viviendo en la República Dominicana.
El Plan de Ayuda Mutua, es uno de los logros alcanzados en la presente gestión de Cross Sánchez, ya que de dicho plan, de ellos el 65.19% son mujeres que se inscriben. Y el restante el 34, 81% son hombres.
Expresò que en lo referente a los fallecidos, en el 2006 fueron seis ( 6 ) ciudadanos, de los cuales el 66.67% (4) fueron mujeres y el restante 33.33% dos ( 2) hombres.
El licenciado Marcos Cross Sánchez precisó la necesidad de universalizar el servicio de la repatriaciòn de cadáveres, ya que según él, esta acción lleva dignidad a los familiares de los fallecidos.
Señaló que uno de los factores que evidencian como crecieron los ingresos en el 2005, se debe básicamente al aumento de dominicanos llegados a España y a que muchos de los quisqueyanos se sienten motivados a ir al Consulado por la calidad del servicio y la rapidez en que se le atiende, expresó.
Argumentò que esto se explica porque ahora un servicio consular puede tardar entre 10 minutos y dos horas como máximo, como afirma, el actual Cónsul de la República Dominicana, licenciado Marcos Cross Sánchez,y anteriormente ese mismo servicio podía suponer espera de hasta varios días.
Los dominicanos residentes en España, explica el funcionario consular pueden recibir servicios consulares además de lunes a viernes de 9:00 a.m hasta las 2:00 p.., también los martes y jueves de 4:00a 6:00 de la tarde.