SANTO DOMINGO.-La precandidata presidencial perredeísta atribuyó a su oponente Miguel Vargas Maldonado echar a correr el rumor, tanto en el país como en el exterior, de que ella se habría retirado o se propondría retirarse de la competencia por la nominación presidencial del Partido Revolucionario Dominicano. Dijo que en los últimos días y especialmente en el día de ayer se recibieron cientos de llamadas telefónicas en las residencias de sus seguidores y en su propia casa, de personas que llamaban preguntando si era cierto el supuesto retiro de su precandidatura.
Indicó que siguiendo el rumor la Corriente Unitaria del PRD, que sustenta su candidatura presidencial, pudo detectar como los promotores de esa campaña negativa a miembros de la precampaña del ingeniero Miguel Vargas Maldonado y a comentaristas televisivos y radiales claramente identificados con sus intereses.
Calificó la acción como un desesperado y vano esfuerzo por tratar de ocultar el extraordinario avance de su candidatura en todo el país.
“Yo le digo pública y responsablemente al ingeniero Vargas Maldonado que si uno de nosotros debe retirarse de la competencia, es precisamente él en razón de que no ha sido capaz de defenderse frente a informaciones periodísticas que lo vinculan a acciones ilegales”.
Sostuvo que en espacios difundidos por al menos dos canales de la televisión nacional en los últimos días, y en otras publicaciones en medios digitales e impresos, se han difundido informaciones que vinculan a Vargas Maldonado a expedientes judiciales que cursan en el exterior y que dañan seriamente su nombre e imagen y en consecuencia el buen nombre y la buena imagen del Partido Revolucionario Dominicano.
“Entonces, si uno de nosotros dos tiene razones para retirarse, o para dar explicaciones que satisfazgan al país y al partido, es precisamente Vargas Maldonado, porque esas informaciones no debidamente enfrentadas por él, constituyen además la razón eficiente por la que el presidente Leonel Fernández ya lo ha escogido como su favorito a enfrentar en las elecciones del 2008”, dijo con firmeza.
En otro orden, un grupo de destacados intelectuales y personalidades formuló un llamado a votar en favor de la doctora Milagros Ortiz Bosch en la convención que efectuará el Partido Revolucionario Dominicano el próximo domingo, como “un ejercicio ciudadano que permita afianzar la política responsable y transparente de cara a genuinos valores democráticos”.
Los intelectuales afirman que la República Dominicana se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia política moderna, pues no se trata simplemente de los efectos que en los tres principales partidos ha provocado la desaparición de los líderes nacionales que en gran medida forjaron esas organizaciones y definieron el perfil de la democracia dominicana contemporánea.
“La crisis afecta”, advierten “al Estado en sus principales instituciones, al sistema de partidos, a la sociedad civil y a nuestra cultura política” Entre los firmantes están el doctor Hugo Tolentino Dipp, Andrés L. Mateo, Franc Báez Evertsz, Gustavo Ubrí, Wilfredo Lozano, Margarita Cordero, César Mella, César Pérez, Jesús Feris Iglesias, Tirso Mejía Ricart, Antonio Almonte, Eddy Tejada, Arlette Fernández, Rafael Espinal Ramón Vicioso, Luis Ramón Cordero, Ramón E. Colombo y Ángel Hernández, entre otros.
Advierten que hoy en día, ante los rápidos procesos de cambio social y económico y los problemas políticos que vivimos, las conquistas democráticas alcanzadas, tras más de cuarenta años de luchas sociales y políticas, se encuentran en entredicho.
En el clima de incertidumbre que vivimos es claro que los partidos pese a sus éxitos electorales están profundamente cuestionados.
El sentido de responsabilidad que animaba la participación en la política ha ido siendo sustituido por un espíritu oportunista y el manejo de prebendas.
La vida política se ha convertido así en un grosero y descarado intercambio de favores entre dirigentes políticos apoltronados en los partidos, convertidos en patrones repartidores de favores, y ciudadanos conducidos a la deplorable condición de clientes, que medran a la sombra del favor estatal o partidario.
Esto representa una seria crisis no sólo institucional, sino de valores y ética política que empaña el porvenir de nuestra democracia.
Un ejercicio digno
Pese a todo esto, puntualizan, más allá de la presencia aparentemente incontenible de la corrupción administrativa en todos los niveles del Estado y de la ausencia de propuestas creíbles por parte de los partidos hacia la ciudadanía, existen personalidades públicas que han probado con su trayectoria transparente, con sus contribuciones significativas al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas y su ejemplar conducta ética, que es posible un ejercicio digno de la política que asuma los valores democráticos y el compromiso ciudadano, bases esenciales de un verdadero estado de derecho.
Y al respecto declaran que Milagros Ortiz Bosch es precisamente una personalidad política que con su trayectoria ciudadana de más de cuarenta años de servicio y contribuciones a la sociedad dominicana, demostrando que se puede hacer de la política una actividad digna, responsable y transparente.
Relatan que desde su temprana presencia en la política nacional como secretaria de Juan Bosch, su acción como senadora y las reformas que impulsó en el ámbito de la justicia, la educación y los derechos de la mujer, su participación en el Consejo Nacional de la Magistratura, sus funciones como Vice Presidenta de la República y como Secretaria de Estado de Educación, hasta su importante presencia como dirigente política de su propio partido y su relevante trayectoria internacional, esta mujer ha demostrado que se puede ser responsable en la política, transparente y honrado en la acción pública y tener un amplio y solidario sentido ciudadano en el ejercicio partidario de la vida pública. Personalidades como Milagros Ortiz Bosch pueden ciertamente restablecer la confianza ciudadana en la política.
Decisión ciudadana
Los firmantes hacen un llamado a la ciudadanía no involucrada en ninguno de los partidos oficiales, así como a simples militantes de dichos partidos, a que reflexionen y ponderen seriamente su participación en las primarias abiertas que este año se realizarán en los tres principales partidos para elegir candidatas y candidatos a la presidencia, quienes deberán enfrentarse en las elecciones del 2008 y decidir quien conducirá los destinos nacionales a partir de esa fecha.
Dicen que es posible cambiar la práctica de la política pero esto requiere que, antes de decidir su voto, ciudadanos y ciudadanas ponderen con sentido cívico la trayectoria, la transparencia de las acciones, la vocación de servicio público y la capacidad de los líderes de los diversos partidos que desean ser elegidos hoy como candidatas o candidatos a la presidencia.
Exhortan a los ciudadanos y ciudadanas a participar en las convenciones de los partidos, “eligiendo bien hoy, para no tener que lamentarnos mañana”.