SANTO DOMINGO.- El nuevo representante en República Dominicana del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) resaltó el trabajo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla con la creación de Centros de Gestión de Agronegocios y Centros Audiovisuales Biblioteca (CEGA-CABI) para capacitar a los usuarios de riego.
El señor Víctor Del Ángel González visitó al ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI, para estrechar las relaciones y ofrecer su colaboración. Aseguró que la labor del organismo estatal constituye una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento de la agricultura bajo riego en el país.
“Conozco lo que se está haciendo aquí y creo que es sumamente importante, porque los trabajos que se llevan a cabo están encaminados a resolver la problemática de la agricultura de riego. Los productores tienen que aprender a utilizar adecuadamente el agua porque ese es su principal recurso y cada día está más escaso”, expresó.
Dijo que “muchas veces no se aprecia el valor que tiene el agua, ya que se desperdicia, se contamina y no se le da el uso que en realidad debe dársele. De ahí que la labor del INDRHI tiene un valor extraordinario puesto que crea conciencia sobre la importancia del agua”.
Del Ángel González manifestó que “los CEGA-CABI están dando buenos resultados. Con ellos se está capacitando a los agricultores para que produzcan con un mayor valor agregado y obtengan mejores cosechas y beneficios más adecuados para que puedan salir de la pobreza en la que han vivido sumergidos”.
Rodríguez, por su lado, agradeció la visita del señor Del Ángel, “a quien conocemos desde que era un alto funcionario de la Secretaría de Agricultura en México y un experimentado profesional”.
Dijo que espera concertar con el IICA, bajo su representación local, “algunos acuerdos para el fortalecimiento de los CEGA-CABI y para la implementación del Centro de Investigación y Tecnología de Agua para Riego (CITAR), así como la elaboración de algunos vídeos educativos sobre la agricultura de precisión para ser utilizados por los usuarios de riego”.
“Tenemos la confianza de que la probada experiencia del doctor Del Ángel redundará en acciones positivas para el fortalecimiento institucional del INDRHI y de los CEGA-CABI y para apoyar los proyectos de agricultura de precisión que implementa la institución”, dijo.
Rodríguez explicó que, de manera específica, los CEGA-CABI están concebidos para capacitar a los regantes con el propósito de que aumenten la rentabilidad de sus cultivos, que transformen sus parcelas en unidades rentables de negocio y que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Hasta el momento el INDRHI ha instalado nueve CEGA-CABI, que pertenecen a las Juntas de Regantes Ysura (Azua),Ulises Francisco Espaillat (Esperanza), Fernando Valerio (Las Matas de Santa Cruz), Horacio Vásquez (Villa Vásquez), Río Camú (Ranchito, La Vega), Presa Rincón (Jima, La Vega), Aglipo II (Arenoso, San Francisco de Macorís), Pedernales (Pedernales), y San Rafael de Yuma (Higüey). En las próximas semanas se abrirá otro en San Juan de la Maguana, para la Junta de Regantes Valle de San Juan.