HOSTOS, PROV. DUARTE.- Continúa la extracción insensata e indiscriminada de arena en toda la ribera de los ríos Nigua y Yuna en este municipio, sin que ninguna autoridad judicial, municipal así como gubernamental se interese por la problemática por la que atraviesan los ayer caudalosos acuíferos, afluentes que bañan toda la región nordeste. Resulta cuesta arriba, que después de dos años de ejercicio en el poder, el partido de la Liberación Dominicana, que utilizó el tema del desorden en la cuenca del Yuna por desaprensivos pequeños granceros de la zona, hoy de la espalda a tan espeluznante genocidio .
Innúmeros han sido los reclamos con relacion a la extracción de material del Yuna, tanto en la zona de Cotuí como en Hostos, donde actualmente se observan como decenas de camiones llenos de arena y pertenecientes a negocios ferreteros del área, se manejan con tal impunidad que sólo el pago corrupto pueden permitir.
Las autoridades de Medio Ambiente no han obtemperado los llamados de personas conscientes de las comunidades en mención ante tal abuso , mientras los representantes municipales se desentiende del asunto alegando que ese no es papel de los cabildos.
En tanto, los funcionarios gubernamentales ajeno a su papel como representantes del poder Ejecutivo rehuyen el tema, por lo que se colige la complicidad con los dueños de ferreterías de la zona, dentro de los cuales se encuentran ediles y empleados de organismos oficiales.
Sin duda, son muchos los entuertos que empiezan a aflorar, los cuales vienen socavando la percepción que tiene gran parte de la población hacia el actual gobierno morado, lo que al parecer fruto de la gestión de muchos de los hoy petulantes funcionarios que con sus actuaciones alejan la fiducia que le otorgaron los sufragantes en las elecciones pasadas.
En la región nordeste amen de los cúmulos de promesas sin cumplir, el trabajo de los funcionarios gubernamentales y legisladores han defraudado a la colectividad, pese a la malograda gestión del pasado gobierno del PRD .
No se concibe que con tantos inspectores inscritos en nómina de Medio Ambiente y en Foresta estos alcahuetes continúen extrayendo material del principal rio de la región, sumando esto al descuido y la actitud irracional de moradores cercano al Yuna, los cuales lanzan todo tipo de objetos incluyendo hasta chatarras de vehículos .
Ojalá el presidente Leonel Fernández introduzca cambios en esa hoy nefasta entidad de Medio Ambiente que a igual que la mayoría de las entidades oficiales necesitan de otros hombres que conquisten la confianza con el trabajo de la ciudadania, porque sino e pa fuera que van……..