SANTO DOMINGO.-Con diversas actividades fue celebrado este viernes el día del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y se dio formal inicio al mes de la patria. Los actos conmemorativos al natalicio del patricio fueron encabezados por
el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien destacó la necesidad de
inculcar en los alumnos el amor a la República Dominicana.
El doctor Rafael Alburquerque, depositó una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en ocasión del 194 aniversario del natalicio del prócer Juan Pablo Duarte, escenario que aprovechó para ratificar el compromiso del Gobierno por cumplir con los ideales del patricio.
El vice mandatario, hablando ante estudiantes, personalidades de la sociedad civil y dirigentes gremiales que acudieron al mausoleo donde descansan los restos de los forjadores de la patria, precisó que el maestro y guía del Partido de la Liberación Dominicana, profesor Juan Bosch, los instruyó a luchar y trabajar para complementar la obra de Duarte.
Manifestó que desde el Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández se están impulsando las transformaciones que requiere la República Dominicana para satisfacer cada una de las necesidades que tiene la ciudadanía.
Alburquerque argumentó que inspirado en el espíritu duartiano se están realizando acciones para lograr una verdadera estabilidad económica en el país, para luego distribuir de forma equitativa y equilibrada las riquezas, teniendo en cuenta especialmente a los sectores más desposeídos.
Agregó que con su presencia ante el Altar dela Patria se reitera el compromiso y la fe inquebrantable del Gobierno para seguir el ejemplo de ese grupo de prohombres de la historia, que gracias a su entrega, dedicación y amor a la patria, "hoy podemos llamarnos dominicanos"
El Vicepresidente de la República insistió que los buenos dominicanos "seguiremos luchando por mantener vivos sus ideales y lograr construir una República Dominicana de la cual todos podamos sentirnos orgullosos".
Rafael Alburquerque instó a los estudiantes a que continúen cultivando los valores y las enseñanzas de Juan Pablo Duarte, así como el amor y respeto a los símbolos patrios.
Por su lado, el presidente del Instituto Duartiano, profesor José Joaquín
Pérez Saviñón afirmó que Duarte fue uno de los dominicanos de pensamientos
más noble cuyo ideario debe permanecer a través del tiempo.
Las actividades en ocasión al natalicio de Juan Pablo Duarte, incluyeron
una misa en la iglesia Santa Bárbara, en donde fue bautizado el 4 de febrero
de 1813 y posteriormente fue izada la bandera Nacional en el museo que lleva
el nombre del patricio y está ubicado el instituto Duartiano y luego fueron
depositadas flores en el altar de la patria.
Juan Pablo Duarte Díez nació el 26 de enero del 1813, fue el ideólogo de la
nacionalidad dominicana. Murió en Caracas Venezuela el 15 de julio de 1876.