Estudiar o residir cerca de una carretera muy transitada podría atrofiar el desarrollo pulmonar de los niños, afirmaron expertos de la Universidad de California del Sur, en Estados Unidos
Según la investigación estadounidense realizada en 3.677 niños, demostró que los que viven o estudian a menos de 500 metros de una autopista o carretera transitadas presentaron problemas pulmonares.
Los expertos, dijeron a la revista especializada "The Lancet" del que se hizo eco la BBC que ya sabían que la polución provocada por el tráfico puede causar problemas pulmonares como el asma.
El trabajo de los investigadores sugiere que también podría impedir que los pulmones crezcan y alcancen su mayor potencial, aún en niños que de otra manera estarían sanos.
Añaden que hasta los niños que viven en el campo, pero que están cerca de una carretera transitada, estarían en riesgo.
Esta investigación añade al conocimiento acumulado que los elementos químicos de los gases de combustión (…) afectan adversamente el desarrollo pulmonar a lo largo de toda la niñez
Aunque aquéllos que viven cerca de carreteras transitadas en grandes ciudades tendrían mayor riesgo por el doble efecto sobre sus pulmones.
Los expertos examinaron las funciones pulmonares de 3.677 niños de edades comprendidas entre los 10 y 18 años, el período en el que los pulmones se desarrollan totalmente.
Los que vivían a menos de 500 metros de una ruta transitada tenían menor capacidad pulmonar que los que vivían a 1.500 metros o más, aún teniendo en cuenta factores como el humo en sus casas provocado por el tabaco.
El Dr. John Peters y sus colegas afirman que la culpa es de los gases de combustión de los vehículos.
Recomiendan que se lleven a cabo más investigaciones para descubrir el verdadero culpable.
Los científicos dicen que no saben exactamente cómo la polución del aire impide el desarrollo pulmonar, pero creen que la inflamación en los pulmones provocada por irritaciones diarias causadas por la polución tiene algo que ver.
Según Stephen Holgate, del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, "esta investigación añade al conocimiento acumulado que los elementos químicos de los gases de combustión de los vehículos modernos afectan adversamente el desarrollo pulmonar a lo largo de toda la niñez".
"Eso se debe probablemente al poderoso efecto oxidante sobre el desarrollo pulmonar durante los primeros 5 a 8 años de vida".
El estrés por los oxidantes es provocado por el efecto tóxico de las moléculas de oxígeno altamente reactivas, llamadas radicales libres, que dañan las células y el ADN.
dtg