Señor Director:
Una vez más queda demostrado que la unión hace la fuerza, y que los gremios de la UASD, unidos, jamás serán vencidos en sus luchas por lograr las reivindicaciones de sus afiliados. Así quedó demostrado con la huelga de Abril del pasado año, y con el ahora reconocimiento de la mayoría de las autoridades uasdianas, sobre el derecho que teníamos los servidores universitarios de darnos nuestra propia ARS, en lugar de ir a parar todos y todas a los centros hospitalarios del país, a través del Servicio Nacional de Salud (SENASA),
Para quienes aún no están enterados, con gran satisfacción y alegría les informo, in extenso, lo siguiente:
El Consejo Universitario de la UASD, aprobó en su sesión del Sábado 13 del presente año, mediante la Resolución No. 2007 – 02: “Asumir desde ya la reestructuración de SEME – UASD, con el pago total de la deuda conciliada a la fecha con los prestadores (instituciones y médicos independientes), de manera que se pueda reestablecer el servicio mediante un compromiso de pago de los nuevos servicios, a mas tardar 30 días después de aceptada la facturación. Que este pago y compromiso de restablecer los servicios se haga en un acto público en donde participen las máximas autoridades de la UASD”.
En dicha sesión también se acordó porrogar por 30 días, a partir del 15 de Enero del presente año, el contrato del seguro médico con la ARS-HUMANO, y avalar cualquier decisión que adopte la Comisión del Consejo Universitario con relación a dicho seguro, para garantizar el acceso a los servicios de atención médica a los servidores uasdianos.
Además, las autoridades asumieron el compromiso de dar cumplimiento a que se tomen los fondos que se deberían pagar a ARS-HUMANO, para extender por 30 días mas los servicios y como la deuda es mayor que este valor, diligenciar un préstamo con garantía de la UASD en la Cooperativa o en el Banco de Reservas, para completar los recursos necesarios, “además deben incluirse en éste préstamo recursos para el inicio de la reestructuración del SEME – UASD en cuanto a la planta física y medios tecnológicos”.
De acuerdo a la Resolución, una vez hallan sido reestablecidos los servicios, siguiendo un orden de prioridad, se procederá a la rehabilitación inmediata de la planta física de la oficina de SEME-UASD, así como a la apertura de una cuenta a nombre de éste organismo (futura ARS-UASD), en el Banco de Reservas, en la que serán depositados los fondos que se recaudan por concepto de los aportes de los servidores universitarios y de la institución, incluyendo los correspondientes al Fondo Catastrófico.
Asimismo fue aprobada en ese organismo deliberativo, la creación de la ARS-UASD, tres meses después de iniciado el proceso, “como una estructura con autonomía financiera y administrativa, supervisada y auditada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, y las demás instancias de control de la Universidad y del Estado”, así como la creación del conjunto de reglamentos internos que regirá su administración y funcionamiento.
Un mes después de iniciado el proceso se procederá a definir las coberturas que cubrirá la ARS-UASD, y a la depuración y carnetización de los servidores y sus dependientes, incluyendo la creación del archivo físico con la documentación requerida por el Sistema Dominicano de Seguridad Social, esto es, actas de nacimientos, y de matrimonio, declaración jurada para uniones libres, etc.
Mientras, que en dos meses serán renegociados los contratos con los centros de salud bajo nuevos parámetros, y será elaborado un Manual Tarifario. Además, será creada la Unidad de Primer Nivel para operar como puerta de entrada para recibir las prestaciones de salud de segundo, tercer nivel y catastróficas, así como el diseño de programas de promoción y prevención para los servidores universitarios.
Los miembros del Consejo Universitario también aprobaron que ésta Unidad funcione necesariamente fuera del campus universitario y en un lugar de fácil acceso, para que no se interrumpan los servicios por problemas que ocurran en su interior.
La Resolución incluye además, un mes después de iniciado el proceso, la creación de un equipo de Auditores Médicos, y de la imagen institucional, como es el diseño del logo, sello, papelería, entre otros.
Seis meses después de iniciado dicho proceso, se procederá a la creación de un sistema de gestión de riesgos, haciendo un estudio del perfil epidemiológico de los servidores universitarios para diseñar un programa de prevención.
También se creará o contratará un sistema de autorizaciones para todas las prestaciones de segundo y tercer nivel, así como para las de los servidores de los centros universitarios que por número no compensa montarle una puerta de entrada, entre otros aspectos.
Además se aprobó contratar de manera inmediata, por un período mínimo de un año, a los técnicos expertos que trabajarán junto al director del SEME-UASD, y al personal necesario según las estructuras y procedimientos aprobados, cuatro meses después de iniciado el proceso.
Los detalles de la Resolución No. 2007 – 02, están contenidos en el documento elaborado por la Secretaría General acerca de las Resoluciones y Acuerdos Adoptados en la Sesión Extraordinaria No. 2007 – 001, celebrada el Sábado 13 del presente mes, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, y avaladas por las firmas de los licenciados Roberto Reyna, y Francisco Peña, Rector y Secretario General de la UASD, respectivamente.
Muy atentamente,
Licda. Wanda Ramírez.
Prof. Adjunta Escuela de Comunicación Social.
Integrante del COMITÉ DE LUCHA, de apoyo a FAPROUASD y ASODEMU.
Y del COMITÉ PRO-CLAUSTRO DE SANEAMIENTO DE LA UASD.
Santo Domingo, D.N.,
24 de Enero de 2007.