SANTO DOMINGO.- La Secretarías de Estado de Turismo y Medio Ambiente firmaron hoy un acuerdo de trabajo con la finalidad de establecer el marco para la coordinación y colaboración interinstitucional para el desarrollo del ecoturismo en República Dominicana, bajo los criterios de sostenibilidad ambiental y competitividad turística.
El acuerdo, rubricado por el Secretario de Estado de Turismo, licenciado Félix Jiménez y el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Max Puig, establece además elaborar un programa de actividades y estrategias a implementar a favor de la conservación y uso turístico sostenible de los recursos naturales.
Dicho convenio establece que la sostenibilidad ambiental y competitividad turística debe garantizar la viabilidad económica y social del turismo a través de la conservación, protección y promoción de los recursos naturales y el cumplimiento de los mandatos institucionales de ambas Secretarías.
En ese sentido, el acuerdo también establece la conformación de un equipo técnico de trabajo integrado por ambas instituciones, el cual será presidido por un coordinador permanente que será el enlace para llevar a cabo una agenda de trabajo con acciones prioritarias.
Dentro de las acciones prioritarias que contempla el convenio está la coordinación de esfuerzos para desarrollar un sistema de alcantarillado sanitario en la Isla Saona, procurando el concurso financiero de todas las empresas o negocios que la explotan comercialmente.
Asimismo, aunar esfuerzos para la creación y desarrollo de parques submarinos turísticos en las playas de Juan Dolio y de Boca Chica; así como en las denominadas playas “Acapulco” y “Marapicá”, localizadas en Puerto Plata.
Otro de los planteamientos del acuerdo de trabajo es el de mejorar las condiciones viales en que se encuentran las diferentes rutas de montaña (caminos, carreteras, tramos, etc.) incluyendo las más recientes, que tienen como destino las zonas del “Pico Duarte”, “Diego de Ocampo” y “el Mogote”.
Establece también realizar una evaluación estratégica de las playas que han sido regeneradas, así como la valoración de cualquier otra playa, que regenerada o no, pudiera generar interés para las partes.