SANTO DOMINGO.-El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, destacó este viernes la disposición del Gobierno para dialogar, respetando los derechos de los demás y "sin desatender sus responsabilidades.
Alburquerque se manifestó en esos términos al contestar preguntas de los periodistas en torno a los acuerdos arribados con los sindicalistas del transporte público de pasajeros, a través de los cuales dejan sin efecto la convocatoria a huelga para el próximo martes 30.
"El diálogo es uno de los instrumentos que tenemos que privilegiar en la República Dominicana", dijo el vicepresidente, citando al obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa, durante la misa que ofreció este viernes 26, con motivo del 194 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, en la iglesia Santa Bárbara, en la Zona Colonial.
Alburquerque dijo: "Y ese es precisamente el espíritu del Gobierno de dialogar y tratar de concertar, respetando los derechos, los reclamos de los demás, pero al mismo tiempo solicitando que los demás también estén conscientes de las graves y grandes responsabilidades que tiene el Gobierno".
Sobre el subsidio al pasaje, en el transporte que demandan los sindicalistas, expresó que se deben esperar los resultados finales de la comisión que discutirá la política integral del transporte, la cual deberá rendir un informe final al presidente Leonel Fernández en un período de 30 días.
En la eucaristía monseñor Escapa resaltó el poder del diálogo que primó en la reunión del Gobierno con los sindicalistas del transporte, en la que se dejó sin efecto la convocatoria al paro de labores que sostenían estos últimos para este martes.
Abogó para que los negociadores sostengan un diálogo serio y responsable, donde se lleguen a soluciones concretas y prime el interés del pueblo dominicano.
En otro orden, el vicepresidente Alburquerque defendió el derecho que tiene el Estado dominicano a defender su soberanía, en el sentido de repatriar a los nacionales haitianos que se encuentran en el territorio de manera ilegal.
Dijo que si hay una emigración ilegal "el país tiene el derecho, por su soberanía, de repatriar hacia Haití a aquellos nacionales haitianos que llegan por la frontera".
El doctor Alburquerque fue claro al señalar que en el país se está exigiendo el cumplimiento de la ley.