SANTO DOMINGO. -Millares de perredeístas están convocados a elegir este domingo su candidato presidencial para las elecciones presidenciales del 2008, en una convención en la que deberán escoger entre la doctora Milagros Ortiz Bosch y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Orlando Jorge Mera, secretario general y Ramón Alburquerque, secretario general y presidente del Parido Revolucionario Dominicano (PRD), respectivamente, afirmaron que todos los detalles organizativos han sido resueltos y que sólo esperan que los perredeístas acudan mañana a las urnas.
En las votaciones de este domingo para escoger el candidato del PRD podrán votar todos aquellos dominicanos y dominicanas que no figuren en el padrón del Partido de la Liberación dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), aunque no aparezcan en el padrón del partido blanco.
En vista de eso se estima que un universo superior a los 5 millones 600 mil dominicanos de ciudadanos tienen la posibilidad de votar en una 3 mil centros de votaciones que serán instaladas en escuelas públicas del país. Tres millones de boletas han sido confeccionadas para las votaciones.
También se decidió que pueda votar todo el que haya pertenecido al PRD aunque se hayan ido a otras organizaciones, decisión que fue tomada en común acuerdo con los dos candidatos. Habrá votaciones además en Europa y Estados Unidos, cuyas boletas ya fueron enviadas en el curso de este sábado.
La Junta Central Electoral (JCE) ha dispuesto de 500 inspectores para que vigilen el proceso, experimento que se lleva a cabo por primera vez. También sus inspectores estarna en el centro de cómputos que operara en la calle Doctor Báez, del sector Gazcue, del Distrito Nacional.
Informaron que en el exterior las boletas estarán a tiempo y que existe gran entusiasmo entre los perredeístas. En España las votaciones serán en Madrid y Barcelona. La JCE, informo Jorge Mera, le facilito las valijas para el envío del material, el platificado de las actas, sin el cual no tendrán validez.
Descartaron que haya falta de recursos para el montaje y destacaron como esa organización ha estado encarando las dificultades que se han presentado en el proceso. Jorge Mera destacó cómo ellos han debatido las diferencias entre los dos precandidatos en el seno de la Junta Central Electoral (JCE).
El joven político dijo que la convención es una oportunidad para que los perredeístas se quiten de encima la imagen de que el PRD es una organización en la que reina la anarquía interna.
Aseguraron que la distribución de las boletas de votación se ha hecho a tiempo y de manera adecuada en todo el país.
Tanto la campaña de Vargas Maldonado como Ortiz Bosch han asegurado que es definitiva su participación en la convención de mañana y han exhortado a la población a votar por sus respectivos candidatos.
Las informaciones sobre el proceso organizativo fueron ofrecidas este sábado por los dirigentes del PRD en un programa especial en el Gobierno de la Mañana que se difunde por la Z-101. En espacio radial participaron además el presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, Miguel Martínez Pérez.
Jorge Mera destaco la pulcritud del proceso, ya que el PRD se ha abierto a la militancia y a la JCE en sus dos cámaras y que hoy llegan a la convención orgullosos de ser perredeístas.
LAS DIFERENCIAS
La convención perredeísta de este domingo enfrenta no solo a dos generaciones de políticos, sino que plantea un desafío de género para quienes acudan a sufragar en las urnas.
Vargas Maldonado, aunque tiene una larga militancia en el PRD, representa a las generaciones nuevas que en ese partido que de manera entusiasta han optado presentarse como opciones.
Milagros Ortiz Bosch, en cambio, es una encarna a las viejas generaciones de políticos, que en su proceder y discurso conserva principios clásicos del ejercicio de la política.
Mientras Vargas Maldonado, representa en la contienda el dominio machista en la política nacional, Milagros Ortiz expresa la conquista de la mujer dominicana en esas lides.