SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) repatrió el viernes al presunto pedófilo (violador de niños) estadounidense Kent Doglas Irwin.
Doglas Irwin era reclamado por su país para juzgarlo por tres cargos criminales en la Corte Superior del estado de Indiana, la cual dictó orden de captura internacional contra el depravado, arrestado recientemente en una comunidad rural de Constanza.
El corrompido estadounidense fue identificado como Kent Doglas Irwin, apresado en la comunidad Arroyo Frío, en Constanza, fue entregado a dos oficiales federales y montado en el vuelo 680, American Airlines, para llevarlo a Miami, desde donde sería trasladado al tribunal a cargo de su expediente, informó el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón. El arresto del extranjero se produjo la semana PASADA.
Doglas Irwin cometió sus fechorías y logró evadir por un tiempo la persecución en su contra, pero el Departamento de Investigacione4s Especiales, unidad encargada de darle seguimiento a los fugitivos extranjeros y extraditables, lo ubicó en Constanza y lo detuvo de inmediato. El único trámite a llenar que se cumplió, para la repatriación, fue comunicarle el arresto a las autoridades estadounidenses.
“En los últimos días han sido detenidos por lo menos tres estadounidenses violadores de niños, uno de ellos de origen dominicano, los cuales fueron entregados a las autoridades norteamericanas que reclamaban la repatriación de los mismos para procesarlos. La pedofilia es un crimen extremadamente grave en EEUU”, dijo el vocero del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD.
La orden de captura internacional contra Douglas Irwin fue dictada el 26 de octubre de 2006, de acuerdo a los documentos remitidos por el Departamento de Justicia de los EEUU a la Procuraduría General de la República, copia de la cual fue entregada a la DNCD, a los fines de que proceda a detener al fugitivo, quien hacía vida normal y pasada como un ‘caritativo’ individuo en Arroyo Frío.
El extranjero enfrenta tres cargos criminales por molestar a un menor y por causar daños a otro, aunque la nota informativa facilitada por las autoridades de su país no ofrce mayores detalles. Cuando se trata de menores lesionados las leyes de protección a los menores y adolescentes, sin importar del país que se trate, impi9den que se revele la identidad de los mismos, a fin de evitar mayores trastornos a los afectados.
De otro lado, la DNCD arrestó anoche a 22 personas en operativos realizados en la Capital, Santo Domingo este, Higuey, San Cristóbal, Santiago, La vega y Mao. En la zona oriental de Santo Domingo, incluido Boca Chica, fue lanzada una batida contra puntos específicos de venta de narcóticos, logrando arrestar a por lo menos 15 personas y desmantelar igual cantidad de puestos fijos de distribución de narcóticos.
Lebrón dijo que entre los detenidos está Wagner Domínguez Núñez, un ‘mayorista’ que operaba en el sector Jeringa, en San Cristóbal, y en su poder fueron encontradas 53 porciones de marihuana y 18 bolsas de cocaína pura. Hasta el punto de ese sujeto iban otros pequeños distribuidores de drogas, muchos de3 los cuales están presos y los jueces de la instrucción ya dictaron medidas de coerción.
Asimismo, fueron detenidos Edgard Abraham Familia Sánchez, otro mayorista de narcóticos del barrio Guachupita, en la Capital, en manos de quien los miembros de la DNCD encontraron 7 bolsas de cocaína. Este individuo operaba en la avenida Francisco del Rosario Sánchez 52 fue sorprendido ‘cortando’ la cocaína para luego ofrecerla. El ‘corte’ significa separarla en porciones para la venta.
Los detenidos en Santo Domingo Este fueron identificados como Richard Carlos Marte Luciano, Altagracia Sena segura, César Marcano Mañon y María Carolina Medina, el primero jefe de un punto en la calle Eduardo Brito, en Los Mameyes, y los restantes reconocidos vendedores de droga de la Wenceslao de la Concha esquina Santiago Guzmán, en el sector de Vietnam, en Los Mina.
Otros arrestado son los hermanos Máximo y José Bautista Rosario, el último conocido como ‘El Cojo’, y Georgina Vanesa Romero Ureña, quienes tenían su centro de operaciones en al Edificio A1, apartamento 301, en Los Mameyes. Allí fueron ocupadas 21 bolsas de cocaína. Ese punto había sido denunciado por varios moradores del sector, debido a la actitud violenta de los detenidos.
Otros capturados son Freddy García, residente en la calle María de Toledo, en Los Frailes; José Francisco Ortega, de Las Palmas, en Herrera;, Rudy Gómez, alias ‘El Pití’ y Serge Pierre Saint, estos dos últimos distribuidores de cocaína, crack y marihuana que operaban en la calle Respaldo caracol, en Boca Chica. A; momento de ser detenidos tenían una gran cantidad de sustancias prohibidas.
27 de enero, 2007.-