SAN JUAN.- Un grupo de 59 inmigrantes dominicanos fue repatriado hoy desde Puerto Rico, mientras que otros tres previamente repatriados y convictos de delitos federales fueron detenidos en la isla caribeña, informó la Guardia Costera. Los 62 inmigrantes fueron detenidos por la autoridades la noche del jueves en una embarcación casera de doble motor a unos 59.54 kilómetros de Aguadilla, un pueblo costero a 130 kilómetros al oeste de la capital.
Los tres hombres que permanecieron en custodia federal fueron identificados a través de fotografías y huellas digitales. Dos de éstos, habían sido repatriados a la República Dominicana y convictos por cargos relacionados al narcotráfico.
El tercer detenido ya había sido identificado por intentar arribar a terreno estadounidense, siendo ésta la cuarta ocasión.
La Patrulla Fronteriza mantiene la custodia de los tres individuos en anticipación a la posible radicación de cargos por parte de la Fiscalía Federal.
La llegada de los inmigrantes dominicanos ocurrió el mismo día en que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá celebró una reunión con jefes de agencias de seguridad estatales y federales para discutir estrategias que refuercen la vigilancia en Isla de Mona, primer punto al que suelen arribar de forma ilegal los inmigrantes que se dirigen a Puerto Rico.