SANTO DOMINGO.-El próximo día 30 de enero del 2007 se inaugurará en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, la exposición “Las dos tiernas orillas: Pintura ingenua a ambos lados del Atlántico”, En la muestra en la que participarán 40 artistas de España, Portugal, Haití, Puerto Rico y República Dominicana, quedando abierta al público hasta el 25 de marzo.
La exposición mostrará al gran público la actualidad de la pintura llamada “naif” o primitiva, mediante 65 obras seleccionadas en colecciones públicas y privadas, galerías y otras instituciones de los países arriba mencionados. El cuadro más “antiguo” es el de la pintora española Basi López “23-F. Asalto al Congreso” (1981) que describe ese grave momento de la historia reciente española en clave ingenua; y el más reciente “Casas de mis campos” (2006) del pintor dominicano José Morillo.
La exposición hace así un recorrido por los últimos veinticinco años de este tipo de pintura en el Caribe y en la Península Ibérica, propiciando un diálogo artístico entre dos ámbitos culturales y geográficos tan distintos y al mismo tiempo tan cercanos por los vínculos que la historia y el presente han ido reforzando.
Especialmente interesante será la presencia de los pintores haitianos; estos jóvenes y no tan jóvenes artistas continúan la tradición de la gran pintura naif de su país, considerada la mejor del mundo desde que el americano Dewitt Peters y el surrealista francés André Breton descubrieran en Haití en la década de 1940 la fuerza, espontaneidad y magia de pintores autodidactas como Hector Hyppolite, Micius Stéphane, Philomé Obin, Rigaud Benoit y Castera Bazile, entre otros. Varios de los cuadros haitianos que están en la exposición han sido prestados precisamente por el Centre d’Art de Puerto Príncipe, la ya mítica institución cultural creada por Peters en 1944.
Entre los prestadores españoles se encuentra la Fundación Santander Central Hispano quien en los años 80 adquirió toda la colección de arte naif del conocido psiquiatra, escritor y humanista Dr. Vallejo Nágera; también el Ayuntamiento de Madrid, poseedor de una importante colección de este tipo de pintura y que a través del Certamen Internacional de Arte Naif celebrado anualmente en el Centro Cultural Galileo de la Junta Municipal de Chamberí, promociona y difunde la obra de los pintores naifs de Europa y América.
Será la primera vez que una institución estatal española (tanto en el territorio nacional como en el exterior) reúna a los más destacados pintores naifs actuales del Caribe y la Península Ibérica, propiciando el diálogo y los vínculos entre ellos.
La pintura “naif” ha sido la gran ausente de las salas de exposiciones y de los circuitos culturales en general del mundo occidental. Aunque existen certámenes anuales específicos -sobre todo en Europa- que difunden la obra de estos pintores e incluso existen unos pocos museos dedicados en exclusiva a este tipo de expresión artística, la realidad es que sigue siendo poco valorada y conocida, teniéndose en el más común de los casos como una actividad casi irrelevante dentro de la creación artística en general y, en el más tópico y prejuicioso como sólo una labor a medio camino entre la artesanía y el arte “serio”, cultivada como mero entretenimiento por aficionados con cierta aptitud. Fáciles sentencias que revelan, en nuestra opinión, la propia ceguera del que no sabe ver más allá.
Esta exposición pretende contribuir en la medida de lo posible a deshacer los prejuicios que existen sobre los artistas naif, a saber verlos, y a hacer apreciar la fuerza y la frescura de los temas que practican, así como a identificar su manera, tan válida como cualquier otra, de interpretar y transformar el mundo que nos rodea; ellos nos hacen ver que ese mundo es más tierno, más sencillo y más vivible de lo que estamos acostumbrados a creer.
Será editado un catálogo de la exposición con textos del director del Centro Cultura y comisario de la exposición, Javier Aiguabella, y de la especialista española en arte naif, Paloma Bittini. Todas las obras expuestas han sido fotografiadas especialmente para este catálogo por Joaquín Cortés, fotógrafo oficial del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. El catálogo estará disponible a partir del