El expresidente de Brasil se refirió a que con la globalización se produjo una ruptura brutal en el esquema de la economía mundial y que conjuntamente con ese proceso, vino un cambio tecnológico que liberó las fuerzas productivas de los países de América Latina. El Presidente Leonel Fernández encabezó este lunes , desde el Palacio Nacional, la conferencia magistral presidencial, “El Rol de las Instituciones en el Desarrollo de la Modernización Democrática de América Latina”, dictada por ex mandatario de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien demandó de los gobiernos latinoamericanos dar una mayor participación a la ciudadanía para poder fortalecer las instituciones del Estado.
Las conferencias magistrales presidenciales se desarrollan en el Palacio Nacional como una iniciativa del primer mandatario para interactuar sobre el la evolución del sistema económico, social, político y mundial.
La presentación del conferencista estuvo a cargo del secretario de Economía Planificación y Desarrollo, licenciado Juan Temístocles Montás, de quien dijo pudo lograr posicionar la tasa de inflación de Brasil de un 50 por ciento en que se encontraba, a un uno por ciento, logrando una macroeconomía estable en su país.
“Es de los que creen de manera ferviente en una democracia que junto con declarar y proteger las libertades de las personas, tiene que avanzar en pos de una sociedad igualitaria desde el punto de vista de las condiciones materiales y de vida”, dijo.
De su lado, Cardoso precisó que con la globalización se produjo una ruptura brutal en el esquema de la economía mundial y que conjuntamente con ese proceso, vino un cambio tecnológico que liberó las fuerzas productivas de los países de América Latina.
Indicó que esa transformación que trajo el mundo globalizado, puso en jaque al Estado, porque se crearon instituciones globales, las cuales tienen una enorme capacidad comercial.
“La globalización puso en jaque al Estado, porque viene inversión extranjera fuerte y con una presión tecnológica muy fuerte”, aseguró.
El ex presidente de Brasil dijo durante la Conferencia en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, que el mundo tiene que ser más solidario, porque si no hay institucionalidad no existe la forma de representar la democracia.
Explicó que los Estados tienen que jugar un papel importante para lograr la transformación profunda que requieren las instituciones de los llamados países en desarrollo.
En ese orden, Fernando Henrique Cardoso exhortó a los gobernantes de América Latina a crear más tecnología avanzada para salir de la periferia y a preparar sus recursos humanos, ya que dijo que si no hay educación no podrá darse el progreso tecnológico que demandan los mercados competitivos.
Dijo que nunca como ahora la democracia requiere de valores y manifestó que hoy en día es difícil gobernar sin la aceptación de la ciudadanía.
El ex mandatario de brasileiro dijo que el fundamentalismo es el principal enemigo de la democracia y que a medida que los países avanzan disminuye el populismo.
Manifestó que el crecimiento económico no puede seguir basado en el proceso tradicional, sino en base a una tecnología más avanzada si se quiere ser más competitivo.
A la actividad asistieron los miembos del cuerpo consular y diplomático acreditados en el país, así como funcionarios, economistas, dirigentes políticos y militares, entre otros.