Un grupo de organizaciones de jóvenes someterá a la acción de la justicia al Secretario de Estado de la Juventud, licenciado Manuel Crespo, por violación a la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública. En rueda de prensa ofrecida por las instituciones, Alianza de Jóvenes con Metas, el Consejo Nacional de Jóvenes Comunicadores y la Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación, señalaron que han solicitados en varias ocasiones mediante carta escrita, donde solicitan un desglose de los dineros del presupuesto destinado para servicio sociales y ayudas a los estudiantes jóvenes.
El periodista Nelson Gutiérrez, quien fungió como vocero, afirmó que no han validos gestiones para obtener dichas informaciones, actuando en franca violación a esta ley. “Estamos cotejando ese y otros datos más que nos han llegados, analizando con nuestros abogados para proceder a someterlo por ante la Suprema Corte de Justicia y el Departamento Anticorrupción de la Procuraduría General de la República. En representación de las instituciones estuvieron la locutora Kenia del Orbe, ingeniero Luis Ney Romero, Keira, entre otros jóvenes dirigentes
Por otro lado, también pidieron a los jueces de la Cámara de Cuentas que den a conocer las dos auditorias que le practicaron las autoridades saliente a la Secretaria de Estado de la Juventud y que nunca la quisieron dar a conocer por una supuesta componenda con el señor Manuel Crespo, estas auditorias supuestamente arrojan anomalías en el manejo del presupuesto asignado a dicha secretaria.
Además de las anomalías señaladas, también las becas internacionales asignadas a esa secretaria las han vendidos y otras la han entregados a familiares de los funcionarios de la cartera, así mismo en el año pasado dejaron de asistir a las universidades aproximadamente 1500 jóvenes algunos de ellos miembros de estas organizaciones y que son estudiantes de comunicación social, porque nunca han recibido ayudas y los que quisieron ingresar por primera ves a las universidades a estudiar esta u otras carrera, cuando fueron a buscar informaciones la Secretaría de la Juventud solo consiguieron dar muchos viajes. No están pagando las casas pensiones, y las ayudas mensuales tienen más de un año que no las entregan.
El señor Manuel Crespo maneja la Secretaría como una oficina personal, es tan así que mantiene conflicto con varios subsecretarios a los que ni siguieras deja entrar a sus oficinas, el servicio de Internet, para los universitarios, en el cual gastó más de 5 millones de pesos nunca funcionó.