SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó de tres paquetes de cocaína, dos de ellos en el estacionamiento de una boutique en la Calle José Martí, en la capital, y otro en la casa de una pariente del ex convicto Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi, en el poblado de Enriquillo, provincia Barahona, acciones en las que fueron detenidas tres personas.
Los detenidos con los dos paquetes de cocaína, con un peso superior a los dos kilos 170 gramos, son José Arismendy Martínez Rimmer y Luis Radhamés Rossi, el primero dueño de la Boutique ‘El Tunel”, en cuyo estacionamiento era realizada una transacción. El negocio era empleado como centro de distribución de narcóticos y abastecimiento de puntos de venta de la zona de Villa Francisca y Villa Consuelo.
Además de la droga a Martínez Rimmer y Rossi les fueron retenidos un carro Hondo Accord, placa A429412 y una pistola Parabellium, calibre 9 milímetros. Los dos hombres están encerrados en la cárcel preventiva de la DNCD para ser puestos a disposición de los fiscales, a los fines de que procedan a someterlos a la justicia, como dispone el Código Procesal Penal. En ese caso actuó un fiscal adjunto.
Mientras, la DNCD identificó a la mujer donde fue encontrado el paquete de cocaína, en el poblado de Enriquillo, como Santa Nolbertina Navarro Guevara, de la cual un hermano, conocido como “Navarrito’ es perseguido por ser el supuesto dueño de la cocaína. Ese decomiso fue parte de un operativo de largo alcance realizado en la zona de Pedernales, a cargo de un equipo operacional de la de central de la DNCD.
La información fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, quien reveló, además, que un paquete con un polvo encontrado en Jimaní por miembros de la inteligencia militar y la Dirección General de Aduanas resultó ser heroína pura, con un peso de 5.6 libras, alijo introducido al país desde Haití, a bordo de un autobús.
Dijo que el paquete fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, donde los químicos procedieron a analizarlo, resultando ser el mencionado alcaloide. Nadie está preso por el caso, en razón de que el bulto con la droga estaba colocado en uno de los asientos del vehículo.
La DNCD, entidad que participó en el decomiso de la heroína, da cuenta que el bulto fue encontrado el miércoles de la semana pasada en el chequeo de Jimaní en del autobús marca Volvo, color amarillo, ficha 106999, propiedad de la empresa Caribe Tours. El vehículo retornaba de la capital haitiana con a penas 13 pasajeros y dos tripulantes, el chofer y una ‘carimosa’, pero ninguna fue arrestado.
En otros casos, la DNCD capturó a otras 13 personas, entre ellas un reconocido distribuidor de narcóticos del sector Jeringa, en San Cristóbal, encontrado con 93 porciones de cocaína. El detenido es John Jacinto Germán, de 25 años, definido como uno de los últimos capos que dominaban el mercado de las drogas en esa ciudad.
Germán, quien reside en la calle Libertad número 25 de la llamada Zona Verde, tenía la droga debajo un blok, en plena vía, donde acudían sus clientes a comprar la sustancia prohibida. También el reconocido narco empleaba la modalidad del belivery para enviar el narcótico a los consumidores que le hacían encargos.
Otros detenidos fueron Rodolfo Rafael Javier Polanco, dueño de un punto de narcóticos que funcionaba en la venida Hermanas Mirabal 23, en Villa, lugar donde los agentes antidrogas encontraron un paquete de marihuana y una bolsa de cocaína; y José Ferrera Romero, detenido en la avenida Máximo Gómez Esquina George Washington con un paquete de marihuana.
Fue detenido también en Nagua, específicamente en la comunidad Los Cacaotales, el nombrado Rodolfo Paredes Taveras con ocho porciones de crack y un paquete de marihuana. En el barrio Pueblo Nuevo, el municipio de El Factor, la misma suerte corrió Francisco Alberto Rosario (Yiyo). Tenía un paquete de marihuana en las manos.
La División Norte de la DNCD, con asiento en Santiago, reportó el arresto de Ramón Pichardo, detenido en La Vega con cuatro piedras de crack; los hermanos José Francisco y Freddy José García Díaz resultaron arrestados en la calle principal de sector Hato Mayor, en Santiago, ambos con dos paquetes de cocaína.
Igualmente, están tras las rejas los nombrados Bolívar Antonio Serrata Tineo, sorprendido en el sector Arroyo Hondo, en Santiago. En esa ciudad fue también detenido Marcos Donis Díaz Lora con una bolsa de cocaína, arresto realizado en el sector La Ceiba, de barrio Pekín. Luis Miguel Mella Grullón, fue arrestado en la calle José Núñez de Cáceres, próximo a un lugar llamado ‘El Puentecito’, con un
paquete de marihuana, en medio de la celebración del carnaval.
En Las Matas de Santa Cruz fue detenido Radhamés Castro Rivas con cinco porciones de cocaína y en la calle 1ra. Del sector Los Corozos, en La Vega, fue arrestada Cecilia Rosado López, con dos bolsas de la misma droga. Asimismo, el poblado de Boca Chica la DNCD arresto al distribuidor de narcóticos Newton Galván Féliz.