SANTO DOMINGO.-El director de Aduanas, Miguel Cocco dijo ayer que la ley establece que la confiscación por primera vez de un contrabando, obliga las autoridades aduanales a incautar la mercancía y a cobrar los impuestos correspondientes pero no a someter a la acción de la justicia al implicado.
“Hay un acápite de la ley que establece que cuando es la primera ocasión se le puede confiscar la mercancía y pagar el impuestos más el doble de los impuestos y nosotros optamos por eso”, dijo Cocco.
Cocco ofreció estas explicaciones para justificar porque no fue sometido a la justicia un supuesto contrabandista que el pasado viernes se le incautó 28 furgones que contenían un cargamento de habichuelas camuflados con harina, valorados en 60 millones de pesos.
Se dijo que en los 60 millones de pesos, se incluyen 9.5 millones que tuvo que pagar el dueño por concepto de pago de impuestos por ser la primera vez que cometía la acción.
Se informó que el cargamento traído por el implicado, cuyo nombre no fue revelado, provenía de los Estados Unidos.
Indicó que al tener las habichuelas un arancel de coyuntura de un 89 por ciento, por la aprobación de la reforma fiscal, los dueños del cargamento aprovecharon para hacerla pasar por harina, que paga un arancel de cero por ciento.
Cocco dio estas informaciones en el acto de entrega de una flotilla de vehículos por parte de la Secretaría de Interior y Policía a las autoridades de la Policía Nacional para ser utilizados en el patrullaje y el control de la delincuencia en la capital y varias provincias del país.
La flotilla entregada a la Policía está compuesta por 19 unidades vehiculares y forman parte de unas 200 unidades que ha entregado la Dirección de Aduanas a la Secretaría de Interior y Policía para utilizados en el Plan de Seguridad Democrática de la Policía.
Participaron además en el acto el secretario de Interior y Policía, Franklyn Almeyda Rancier, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez; y la directora de Asuntos Internos de la Policía, mayor general Daysi Liriano, entre otras personas.
dtg