SANTO DOMINGO.-El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sugirió al gobierno que se aboque a una revisión del Plan Nacional de Seguridad para que se adopten nuevas estrategias y se radicalicen los métodos oficiales de combate a la delincuencia organizada. “Hay que chequear el plan y revisar en qué puntos se necesita reforzar para que de esa forma se puedan atenuarse un poco los hechos criminales que se han venido cometiendo en los últimos días”, planteó Pared Pérez.
Entrevistado en su despacho, el representante senatorial del Distrito Nacional reconoció el recrudecimiento de las acciones delincuenciales en las últimas semanas, al explicar que hasta diciembre pasado las cosas habían salido bien en la implementación del Plan gubernamental de Seguridad Pública.
Pared Pérez dijo que se hace necesario que el gobierno evalúe a partir de ahora cuáles puntos del plan de seguridad necesitan ser revaluados y advirtió, que conforme a los últimos hechos criminales resultan novedosos y “alarmantes y altamente preocupantes” que ameritan respuestas inmediatas de las autoridades.
“De modo, que ante esta situación, se hace urgente una revisión profunda al Plan de Seguridad Ciudadana. Entiendo que a través de esta forma se podría enfrentar esta última ola de violencia que ha llamado poderosamente la atención”, advirtió Pared Pérez.
Mostró preocupación, asimismo, por la aplicación en el país del método criminal que se conoce como “el ajuste de cuentas”, una práctica que se ha extendido entre grupos mafiosos y del narcotráfico que apelan a la contratación de sicarios extranjeros.
A una pregunta de los periodistas en torno a la alegada carencia de equipos y otros recursos de algunos organismos de seguridad, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Pared Pérez favoreció una solicitud que en este sentido hizo el mayor general Rafael Ramírez Ferreiras, presidente organismo antidrogas.
Pared Pérez dijo que dentro de las iniciativas para el reforzamiento de las agencias que luchan contra la delincuencia, las autoridades del gobierno central tendrían que dotar de los equipos que necesita la DNCD, entre otros.