SANTO DOMINGO.-Para otorgar una mayor solemnidad al Palacio Nacional, el Primer Regimiento de la Guardia Presidencial estableció a partir de este martes un nuevo servicio especial de cambio de mando en la entrada principal de la casa de gobierno, ubicada en la calle Doctor Báez
El Batallón Ceremonial del Regimiento de la Guardia Presidencial está compuesto por 600 personas y se ocupa de rendir los honores militares al Presidente de la República y de realizar servicios ceremoniales.
El acto ceremonial atrajo la atención de los vecinos del lugar y de los transeúntes que pasaban frente al Palacio Nacional.
El general de brigada Pedro Cáceres Chestaro dijo que el nuevo servicio consistirá en un cambio de guardia que se producirá cada dos horas, al igual que ocurre en palacios de Europa.
Los militares estarán vestidos con un atuendo ceremonial que se distinguirá por los colores azul y blanco y el uso del kepis, con los colores de la Bandera Nacional, que buscan transmitir mayor dinamismo a los turistas y estudiantes que visitan el Palacio Nacional.
Dijo que los militares que inician este servicio en el día de hoy pertenecen al Batallón Ceremonial de la Guardia Presidencial y están bien entrenados. Cáceres Chestaro precisó asimismo que estarán al mando del coronel Taveras Árias y otros oficiales.
El nuevo servicio será permanente, se iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 5:45 de la tarde, después que se arríe la Bandera Nacional. Destacó el general de brigada Cáceres Chestaro que este servicio se utiliza en el Panteón Nacional y en otros lugares históricos del país.
"Lo que queremos es solemnizar la entrada del Palacio Nacional e impregnar mayor vistosidad al turismo, estudiantes y personas que nos visitan", manifestó Cáceres Chastaro, quien fue entrevistado por los periodistas durante el desarrollo de la ceremonia en la puerta de entrada principal, frente a la explanada del Palacio Nacional.