SANTIAGO.- Ante la crisis económica que abate a los ayuntamientos del país, el síndico José Enrique Sued llamó a la jerarquía católica para que interceda ante el presidente de la República, Leonel Fernández, en interés de que se le busque una salida a la crítica situación. El ejecutivo municipal, actuando como vocero de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), pidió al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y a los monseñores Agripino Núñez y Ramón Benito De la Rosa y Carpio mediar a favor de la economía de los gobiernos locales.
“Si el presidente Fernández, en medio de presiones y amenazas de huelga aceptó recibir a los sindicatos choferiles, con más razón debe recibir a una comisión de síndicos para tratar el tema de los recortes presupuestarios a los cabildos”, explicó Sued.
Dijo que en el caso del Ayuntamiento de Santiago, ya este martes tuvo que firmar, “con dolor de su alma”, 115 cancelaciones de humildes padres de familia, de un total de más de 600 empleados municipales que serán despedidos.
Sued señaló que las cancelaciones continuarán en los próximos meses, de manera gradual, para que esa medida no sea tan traumática y explosiva, tomando en cuenta la cantidad de trabajadores que están siendo tirados a la calle por las empresas de zona franca.
“Es por ello que confiamos en las gestiones que puedan hacer los máximos representantes de la iglesia católica del país, en procura de que se le busque una solución satisfactoria a la problemática económica que sufren los ayuntamientos”, declaró Sued.
Por los recortes presupuestarios, el cabildo santiaguense dejará de percibir este año más de 400 millones de pesos, reducción que se reflejará sensiblemente en una merma de la inversión en obras comunitarias, asistencia social, becas estudiantiles y otros renglones.