SANTO DOMINGO.- Los primeros cuatro testigos presentados por la parte acusadora en el Juicio Baninter coincidieron en reconocer que el empresario Luís Álvarez Renta no tuvo ninguna responsabilidad en el manejo de los procesos y sistemas de contabilidad supuestamente utilizados en la extracción irregular de recursos de esa institución financiera. Al ser interrogados por los abogados Santiago Rodríguez y Joaquín Manzueta, de la defensa de Álvarez Renta, los testigos José Américo Montaño, Príamo Concepción, Iván Ulises Moquete y Leonel Senior, declararon que nunca tuvieron evidencias de que el economista hubiera sido funcionario del Baninter, o ejerciera algún control sobre las operaciones o sistemas propio de la quebrada entidad.
Los testigos citados a requerimiento del Ministerio Público se desempeñaron como funcionarios de distintas áreas del Banco, hasta que se produjo la intervención de las autoridades en abril del 2003.
Iván Ulises Moquete, jefe de Préstamos; Príamo Concepción Rodríguez, jefe de Contabilidad General; Leonel Senior, Vicepresidente de Banca Privada y Corporativa; y José Américo Montaño, Jefe del Departamento de Valores, fueron llamados a declarar el pasado jueves y viernes como testigos de cargo por la parte acusadora.
Moquete dijo que no podía recordar si había establecido facilidades de crédito a favor de Luís Álvarez Renta y sus empresas relacionadas, pero aseguró que nunca recibió instrucciones u orientaciones del economista.
Mientras que Concepción declaró que nunca llegó a cruzar palabras con Álvarez Renta mientras se desempeñó como ejecutivo de la institución.
Senior declaró que nunca tuvo conocimiento de que Luís Álvarez Renta hubiera sido funcionario del Baninter o de que hubiera recibido compensación de algún tipo de dicha institución. Dijo que no tuvo ninguna relación con la cuenta de Bankinvest y que nunca le notificó a.
Álvarez Renta de ningún atraso o sobregiro por concepto de la misma.
Álvarez Renta, quien aparece implicado en el caso Baninter junto a Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso Ferrua, reiteró su confianza de que la verdad saldrá a flote y se demostrará que no tuvo nada que ver con el colapso de la institución financiera.
Sostuvo que a pesar de los esfuerzos que hizo el abogado Carlos Salcedo, de la Autoridad Monetaria y Financiera, para que los testigos lo involucraran en acciones irregulares relacionadas con Baninter, su nombre salió totalmente libre de cualquier implicación, confirmando lo que ya se ha establecido a través de diversos testimonios y pruebas documentales.