SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Luís Toral, descartó que la elección de Amable Aristy Castro en la Liga Municipal Dominicana implique un compromiso de alianza de esa organización política con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Dijo que en su caso, de ser escogido candidato a la presidencia de la República por su partido, de ningún modo haría alianza con el PRD ni con el Partido de la Liberación Dominicana PLD).
“Yo convocaría a las fuerzas nacionalistas y patrióticas para que nos unamos en un proyecto de nación para sacar al PLD y a Leonel Fernández del gobierno” expresó Toral, en entrevista concedida este martes a Diario Libre AM, que se difunde por el canal 7.
Dijo que una vez proclamado candidato buscará a los partidos emergentes, a la mujer y a la juventud, a los grupos sociales del país para con ellos y el PRSC “retornemos al gobierno a trabajar por los pobres”.
El ex gobernador del Banco Central indicó que a él y al PRSC no los compromete en nada la elección de Aristy Castro, porque se trata de una elección puramente interna de la liga, en la que no sólo participó el PRD, sino también el PLD.
“Nosotros no tenemos ningún compromiso con el PRD, ni ningún compromiso con el PLD, que también participó, tiene quince miembros en la liga Municipal Dominicana, pero el problema de la liga no puede ser que esté por encima de los problemas nacionales”, agrego.
En sus declaraciones Toral dijo que lo que le preocupa es el tremendo problema de la energía eléctrica, ya que el gobierno no reduce la tarifa pese a que los precios del petróleo han descendido en más de 20 dólares el barril.
“En vez de bajar la tarifa como es lo correcto, lo que hacen en mantenerla, que en términos reales es un aumento de tarifa”, expreso.
Dijo que no le da importancia a la Liga Municipal, sino al desastre que representa la disminución del presupuesto a todos los ayuntamientos del país, mientras el Gobierno se incrementa el suyo. Recordó que de 238 mil millones que era el presupuesto del año pasado, el de este es de 258 mil millones.
Toral dijo que ese presupuesto con 20 mil millones de pesos más contrasta con la promesa de que se va a disminuir el gasto y que la administración peledeísta se someterá a un régimen de austeridad.
Dijo que en su recorrido este fin de semana por el Noroeste del país, comprobó el desaliento de la población por la que consideró mala acciones del gobierno del presidente Fernández.
Toral dijo que se requiere de un gobierno que se preocupe por los pobres, que genere empleos, reduzca los impuestos y construya viviendas para la gente humilde del país.
El dirigente del PRSC dijo que mientras se han disminuido la inversión social del gobierno, se ha incrementado el gasto de la burocracia estatal.
“No hay pupitres en las escuelas, ni hay medicinas en los hospitales, los pacientes tienen que tirarse en el suelo”, dijo Toral, quien dijo que ni el PLD ni el PRD han hecho un hospital nuevo e importante.