SANTO DOMINGO.-El Gobierno invertirá más de 3 mil millones de pesos en el sector agrícola para desarrollar la producción nacional y poder enfrentar los tratados comerciales con otros países. La Información la ofreció el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de participar en el Consejo de Gobierno, encabezado por el primer mandatario, donde expuso los principales proyectos que desarrollará esa institución para este año.
Explicó que el programa de trabajo a desarrollar por la Secretaría de Agricultura está basado en cuatro ejes fundamentales que son garantizar la demanda doméstica agroalimentaria, incrementar las agroexportaciones generadores de divisas, mitigar la pobreza y la creación de empleos en el área rural, así como finalizar el proceso de reforma y modernización institucional del área.
El secretario agrícola dijo que en lo que tiene que ver con la demanda agroalimentaria se ha diseñado un programa de siembra masiva de 1.6 millones de tareas, con una inversión de 125 millones de pesos y que éste se implementaría en el primer trimestre del 2007.
Se fomentarán unos 17 cultivos de la canasta básica y se ampliará el programa de pignoración que dijo, ha sido uno de los proyectos de mayor impacto del presente Gobierno.
“Para el cultivo de arroz, hemos destinado unos 350 millones de pesos, para las habichuelas, 32 millones, para el ajo, 7 millones y la leche que por vez primera se va a pignorar 21 millones de pesos”, precisó el ingeniero Chio Jiménez.
Señaló que en la reparación de los caminos vecinales el Gobierno invertirá 50 millones de pesos en los primeros tres meses de este año y que se trabajará en el combate fitozoo-sanitario para eliminar las plagas del arroz, platano, cacao, banano y vegetales orientales, además, se pondrá en ejecución un programa de control de la peste clásica porcina.
Destacó que para la incrementación de las agroexportadoras generadoras de divisas, la entidad desarrollará la segunda plataforma de agroexportación para caracterizar el mercado étnico de New York, área que tiene 15 empresas que venden sus productos en el mercado norteamericano, de las cuales 12 exportan vegetales, pepino, pimiento, casabe, dulce de frutas y leche.
“Vamos a solicitar la auditoria para obtener la certificación de país tercero para la exportación de productos orgánicos. La República Dominicana tiene un área sembrada de 805 mil tareas donde sólo se producen productos orgánicos”, enfatizó.
En ese aspecto, informó que en el año pasado el país ocupó el primer lugar en la exportación de cacao orgánico, exportando unas 8 mil toneladas métricas con un costo de 60 millones de dólares, lo mismo sucedió con la producción de banano que se vendió en el extranjero 80 mil toneladas.
Anunció que se firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Competitividad para crear los clusters con cultivos con potencial de exportación y producir la competitividad sistémica del sector agropecuario.
El ingeniero Jiménez dijo que el pasado año el país exportó 2.8 millones de dólares en 155 prototipos de ambientes controlados o invernaderos con una producción local de 64 millones.
“El Producir en ambientes controlados o llamados invernaderos sin lugar a dudas que es la zona franca de futuro en el sector agropecuario de la República Dominicana. Con estos se soluciona el problema de fraccionamiento de los predios y la mayoría de los productores lo que posee son pequeños terrenos en sus fincas, tienen una comercialización asegurada, una producción inocua y sanitariamente sana, limpia con alta productividad y valor agregado”, precisó.
El funcionario anunció que con esta finalidad el Consejo de Gobierno asignó mil millones de pesos para inyectárselo al Banco Agrícola y de esta forma financiar a los productores interesados en la producción de invernadero.
Anunció el fortalecimiento de las instalaciones del Laboratorio Central (LABACEN) con el propósito de seguir cuidando la seguridad fitosanitaria a nivel de puertos y aeropuertos y la frontera.
También se firmó un acuerdo con diversas universidades del país y del extranjero para capacitar a los técnicos de esa Cartera, programa que acogerá a unos 155 estudiantes para formarlos en maestra y otros 785 ingenieros agrónomos están capacitándose en la Universidad Isa en el área de fitopatología, higiene y manejo integrado de plagas e inglés por inmersión.
Para mitigar la pobreza y dar seguimiento al desarrollo de los Objetivos del Milenio la Secretaría de Agricultura se ha propuesto crear la producción hortícola en las escuelas y los hogares, así como la firma de un acuerdo con el Consejo Estatal del Azúcar para la ejecución del programa de apoyo agroalimentario en los bateyes con la siembra de 15 mil tareas de productos de ciclo corto.
Otros de los puntos que dijo el ingeniero Jiménez que desarrollará, es la reforma y modernización del sector, donde dijo que la Cartera continuará trabajando para cumplir con el decreto 608-05 y que someterá ante el Poder Ejecutivo los anteproyectos de leyes para culminar con ese proceso.