CARACAS.-La Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por congresistas oficialistas, ha dado luz verde al proyecto de ley que otorga poderes especiales al presidente Hugo Chávez durante 18 meses para aprobar por 'decretazo' varias leyes y reformas. La presidenta del congreso, la diputada Cilia Flores, al abrir el debate dijo que Chávez contará con "toda la disponibilidad y todo el compromiso" para darle "esos poderes para que legisle".
La Asamblea de Venezuela no tiene oposición ya que esta decidió retirarse en diciembre del 2005 de las elecciones alegando falta de transparencia en el proceso.
Su retirada, abrió el camino a los oficialistas para lograr los 167 escaños de la Asamblea Nacional.
Chávez presentó el pasado 13 de enero al congreso un proyecto de ley habilitante para legislar, por la vía de decreto, en los ámbitos de "transformación del Estado", "participación popular", el "ejercicio de la función pública", "seguridad ciudadana y jurídica", "ordenación territorial", "seguridad y defensa", "infraestructura, transporte y servicios", económico, financiero, tributario y científico.
El mandatario declaró el miércoles, al referirse a la ley habilitante, que "ya tenemos la lista de leyes… leyes viejas que hay que reformar, leyes nuevas que hay que reformar, leyes que hay que sustituir por otras, leyes que hay que inventar, en el marco de la Constitución. Tienen que ser leyes revolucionarias".
El gobernante anunció la semana pasada que aprobaría por la vía de la ley habilitante una legislación para nacionalizar el servicio eléctrico, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) , las cuatro asociaciones de la faja oriental del Orinoco.
Durante sus ocho años de mandato Chávez ha recibido del congreso dos leyes habilitantes en los años 1999 y 2001.