SANTO DOMINGO.-El secretario de Obras Públicas informó este miércoles que el Consejo de Gobierno Ampliado, realizado ayer, asignó a esa cartera siete mil 500 millones de pesos para la terminación de más de cien obras de las que fueron solicitadas en los Consejos de Desarrollo Provincial, encabezados en diferentes puntos del país por el presidente Leonel Fernández.
Al respecto, el ingeniero Freddy Pérez dijo que cada provincia contará con la construcción de dos de sus obras prioritarias, tal como lo solicitaron sus representantes. Explicó que es posible que en el presente año se puedan concluir un total de 150 obras de las que fueron demandadas por las provincias.
El funcionario indicó que en la erogación del presupuesto de la cartera para este año cada provincia del territorio nacional estará representada.
El titular de Obras Públicas, en conferencia de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, manifestó que las restantes obras solicitadas a las autoridades serán ejecutadas el próximo año.
El ingeniero Freddy Pérez señaló que de acuerdo a un trabajo realizado por la Secretaría de Obras Públicas, las obras a realizar son las más importantes que las provincias han solicitado al Gobierno.
Indicó que dentro de la distribución de esas obras están la terminación de la carretera Montecristi-Dajabón; Dajabón-Cruce de Manzanillo, Loma de Cabrera, a la que le falta un mes para ser concluida.
También el circuito que va del Cruce a Villa Los Almácigos; de Villa Los Almácigos a Sabaneta, de Sabaneta a Mao y de Mao a la zona de la Autopista.
Igualmente, las autoridades procederán a finalizar la carretera que va de Santiago a Tamboril y un tramo de la carretera Hispanoamericana, el cruce de Controbas- San Francisco de Macorís, San Francisco de Macorís-Tenares, la entrada de la ciudad de Santo Domingo en los Tres Ojos y la avenida Jacobo Majluta.
El titular de Obras Públicas dijo, además, que figura en programa para ser terminada la carretera Santo Domingo-Samaná para diciembre del presente año.
El ingeniero Freddy Pérez expresó que para la construcción de dicha vía, Obras Públicas aporta el 20 por ciento y el 80 por ciento la compañía que la está realizando, por medio de la colocación de bonos.
Otras de las obras a construir es la ampliación de la autovía del Este, en la que se trabaja desde San Pedro de Macorís hasta La Romana, al igual que la carretera Santo Domingo-Samaná.
El ingeniero Freddy Pérez dijo que con una aportación mensual que recibe Obras Públicas se está terminando el puente Cumayasa, además de que se avanza en la construcción del Boulevard que une a Punta Cana con Uvero Alto, teniéndose pendiente de inicio la carretera que une a La Romana con Punta Cana o autovía del Coral.