SANTO DOMINGO.-El Presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) demandó este miércoles de las autoridades de Salud Pública eficientizar las medidas sanitarias a los fines de evitar la proliferación de los casos de leptopirosis, enfermedad que ya ha provocado la muerte de seis personas.
Enriquillo Matos dijo que en la capital en "cualquier lugar" hay negocios de expendios de comidas sin la más mínima higiene y en donde
hay gran cantidad de ratas, animal a través de cuya orina se trasmite esa enfermedad.
“Que estamos diciendo, usted sabe que esa enfermedad puede ser transmitida a través de la orina de ratas, entonces donde hay suciesa hay mayor posibilidades del crecimiento de la rata, entonces esta falta de atención sanitaria en la recolección de basuras y control de este tipo de ratas va dificultar lo peor de la enfermedad.
Indicó que según los informes recibidos este año, solamente en el hospital Padre Billini han muerto unas 6 personas por la leptopirosis, por lo que llamó a las autoridades actuar lo antes posible.
El presidente del Colegio Médico, Enriquillo Matos dijo que Salud Pública ha perdido sus perspectivas en el control de la sanidad con la
adopción de medidas sanitarias eficientes.
“Y Salud Pública que ha perdido su perspectiva del control sanitario, en este país todo el que quiere hace una cocina en la calle y eso tiene que evitarlo Salud Pública, porque en ningún país del mundo una persona puede cocinar sin el control de medidas sanitarias y esta situación va a aumentar la posibilidad de leptopirosis en la República Dominicana.
En otro orden, el Presidente del Colegio medico Dominicano denunció hoy que la empresaria Elena Villeya de Paliza ha ordenado la desafiliación de todos los empleados de sus empresas del Seguro Social, lo que calificó
como una traición.
Enriquillo Matos dijo que de materializarse esa situación el IDSS
colapsaría en perjuicio de más de 9 mil empleados de esa entidad.
Advirtió que el gremio de los médicos abandonaría el Consejo de Seguridad Social, si los empresarios desafilian a sus empleados.
”En donde llama a sus afiliados a desafiliarse del Instituto Dominicano de Seguro Social, lo que es una traición al documento que aprobara el Colegio Médico Dominicano con el sector empresarial y que nos llama a que ninguna institución desafilie sus empleados del IDSS, esa acción que está implementando la señora Villeya en sus empresas es una traición al espacio de discusión democrática que hemos realizado”, dijo.
Indicó que ese llamado de los empresarios es una acción peligrosa que podría redefinir el comportamiento del gremio médico, tras indicar que preservar el IDSS es una responsabilidad de todos los sectores de la sociedad.
Al leer un documento en rueda de prensa en su local de esta capital, Matos expresó también preocupación por la transferencia de fondos del presupuesto a otros renglones perjudicando la salud, puso el ejemplo del Instituto Oncológico y el Dermatológico.
También expresó preocupación por la falta de seguimiento y apoyo a las personas afectadas por el VIH-SIDA y por el incumplimiento de acuerdos entre el Copresida y el Colegio Médico Dominicano.