COTUÍ, SÁNCHEZ RÁMIRES.- Un grupo de 280 maestros de esta provincia concluyeron estudios de diplomados en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) becados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Los diplomados cursados por los maestros fueron “Cambios en la Enseñanza de la Ciencias de la Naturaleza”, Enseñanza en las Ciencias Matemáticas”, “Enseñanza en las Ciencias Sociales” y “Tecnología Aplicada a la Educación”.
La mesa que encabezó el acto estuvo conformada por Pedro Antonio Eduardo, Esperanza Ayala y Félix Portorreal, director ejecutivo, de educación continuada y enlace del Inafocam respectivamente. Otro integrante del sector educativo oficial lo fue Silvio Regalado, director regional de Educación.
Por el Iteco integraron la mesa, Jaime Arismendy Acosta Familia, y Marilín Díaz, decano de la facultad de ingeniería y directora de Postgrado y Educación Continuada así como Herminio Vásquez y Frank Sánchez decanos de humanidades y de planificación y desarrollo respectivamente.
Al hablar en el acto el licenciado Pedro Antonio Eduardo se refirió a los cambios ambientales y “epocales” ocurridos en el entorno del maestro dominicano. Dijo que esos cambios están obligando al “hombre de hoy” a modificar su conducta y a actualizar sus conocimientos para alcanzar sus objetivos propuestos.
Explicó que como formadores de ciudadanos los maestros tienen que encabezar el proceso de actualización “lo cierto es que si no queremos que el alumno nos sorprenda en el aula y nos ponga a la defensiva tenemos que trabajar en esa dirección” sostuvo el directo del Inafocam.
Dijo que en la actualidad se requiere una formación humanística, científica, tecnológica y profesional. Indicó que hoy se habla de analfabetos de la globalización no sólo en referencia a las grandes áreas señaladas, sino, además, por que se ignoran realidades como los peligros que presenta a la humanidad la problemática ambiental.
En ese sentido, se refirió a trabajos escritos relativo a la educación y al medio ambiente que estarán contenidos en la revista del Inafocam que será puesta a circular próximamente en el país.
Asimismo, llamó a los maestros para que hagan honor al presente año, dedicado a la lectura por el gobierno dominicano, ya que este recurso contribuye a que los docentes alcancen sus objetivos de enseñanza y aprendizaje.
Felicitó a la academia universitaria por la labor educativa que desarrolla comprometida con la provincia Sánchez Ramírez.
Por el Iteco habló Jaime Arismendy Acosta Familia, quien dijo que los nuevos diplomados implican la actualización de los maestros en sus respectivas áreas al mismo tiempo que incorpora nuevas actitudes y competencias para mejorar el proceso de enseñanza en las escuelas dominicanas.
Agradeció al Inafocam por permitirle a su universidad continuar con la misión de contribuir al desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez.
El acto de graduación se inició con los himnos Nacional y del Iteco.
En la actividad se entregaron certificados a los maestros. Las palabras de agradecimientos fueron pronunciadas por la profesora Daisy Rosario.