SANTO DOMINGO.-El aspirante a la Presidencia de la Republica Luís Toral consideró que la violencia y la delincuencia siguen en aumento, porque el Gobierno del presidente Leonel Fernández ha querido combatirla con su habitual “maquillaje publicitario”. A seguida dijo que es con una profunda política social, que reindique a los pobres, mejorando los servicios hacia los barrios y campos, auspiciando la micro y pequeña empresa, creando un ambiente para la inversión nacional y extranjera como se puede revertir este proceso de descomposición social”.
Al decir del dirigente del PRSC el “maquillaje publicitario” oficial pretende hacerle creer a la población que se está combatiendo un problema, cuando en la realidad no se está haciendo nada o muy poco, como viene ocurriendo con la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que el gobierno ha hecho dos o tres escaramuzas en algunos sectores, a los que denomina “barrio seguro”, sin atacar las causas reales que generan la creciente violencia y delincuencia en el país.
“Este es un gobierno que no ha resuelto nada, atrasos en el servicio eléctrico, de salud, educación y en la seguridad ciudadana, pero allanta que los esta resolviendo” manifestó Toral
Dijo que observa que la Dirección de Control de Drogas ha venido haciendo los esfuerzos necesarios para combatir el narcotráfico, pero luce impotente porque las causas multiplicadoras de ese flagelo la incentiva el propio gobierno del presidente Fernández.
El ex gobernador del Banco Central expresó que ha sido la política económica del gobierno ha generado desempleos y por lo tanto pobreza y dijo que es “la causante de que hayan muerto 79 jóvenes en enero y que 52 adolescentes hayan sido apresados por ser distribuidores de drogas en el mismo periodo”.
Agregó que el Gobierno no invierte en los pobres, no fomenta el empleo, sino todo lo contrario, su afán es cobrar impuestos, impuestos que por lo regular quienes los pagan son esos pobres”.
“Con su política económica el gobierno ha hecho el cierre de decenas de zonas francas y miles de personas han perdido su puesto de trabajo, y la falta de empleo genera pobreza y puede ser un factor de violencia y delincuencia” dijo Toral.
Toral observo que las tres reformas fiscales han representado millonarias recaudaciones para el Gobierno, pero su impacto en los sectores productivos ha sido de quiebra de muchas empresas y la perdida de empleos de miles de dominicanos.
El Gobierno no ha dejado alternativa a los jóvenes en los barrios que no sea la de delinquir, ya que crecen en hogares donde sus padres no tienen empleos, ni la posibilidad de educarlos y se ven obligados a tomar la calle para sobrevivir.
“El Gobierno, entiendo yo, no ha tenido una política eficaz para atacar las bases que generan esta delincuencia y la violencia, y lo único que ha hecho ha sido maquillar un asunto que cada día es mas grave”, dijo Toral.