SANTO DOMINGO.;- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó en extradición al dominicano Raudo Roberto Muñoz Saldaña, quien será juzgado por una tribunal de Nueva Jersey, Estados Unidos, por cinco cargos criminales, entre ellos porte de arma ilegal, tentativa de asesinato y allanamiento ilegal de domicilio.
Van 17 los extraditados a EEUU y otros países, incluidos los repatriados, entre el 16 de agosto de 2006 y el 30 de enero de 2007, de acuerdo a las estadísticas de la institución. La mayoría de extraditados son dominicanos, los cuales han sido entregados a autoridades federales apara juzgarlos por narcotráfico, lavado de dinero, homicidios y pedofilia, entre otros cargos criminales.
Muñoz Saldaña, detenido hace tres semanas en la comunidad de Cerro Alto, en Santiago, huyó de EEUU y se refugió en el Cibao, logrando evadir la persecución de las autoridades amparado en documentos falsos, incluida una cédula, a nombre de José Bernardo Crespo, de acuerdo a los documentos en manos de la DNCD.
El presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que el fugitivo de la justicia estadounidense fue entregado en el Aeropuerto Internacional Las Amétricas (AILA) a dos agentes federales, con quienes abordó el vuelo 751, de Continental Airlines, con destino a Neward, vecino a Nueva Jersey.
Contra el presunto delincuente, la Suprema Corte de Justicia dictó la sentencia No. 2152, el 26 de octubre de 2006, avalando una orden de arresto de la Corte Superior de Jueva Jersey, instancia que solicitó a la Fiscalía de allí el apresamiento del dominicano, y esta a su vez remitió los documentos a Santo Domingo, empleando la vía diplomática.
Muñoz Saldaña utilizaba la cédula falsa 067-0012705-0, así como una licencia de conducir alterada, también a nombre de José Bernardo Crespo. El arresto y posterior entrega del extraditable estuvo a cargo de oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, dijo Ramírez Ferreira, a través de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó que aunque no se trata de un caso de drogas, sino la comisión de otros crímenes, la DNCD es la que recibe las ordenes de arresto cuando se trata de arrestar a extraditables, institución que tiene una unidad especializada para esos fines, aunque aclaró que también la Policía Nacional puede hacerlo, conjuntamente con la Interpol.
Cuando las solicitudes de extradición vienen a República Dominicana, sin importar el Estado que las haga, es a través de las embajadas de los Estados con acreditación en Santo Domingo, desde donde son enviadas a la Cancillería, y desde allí a la Procuraduría General de la República, entidad que presenta los casos ante la Suprema Corte de Justicia.
31 de enero, 2007.-