SANTO DOMINGO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la agresión y las amenazas de muerte de que han sido objeto los periodistas Manuel Carrasco, Yoel de los Santos y Manuel Antonio Vega, los tres residen en Hato Mayor. Olivo de León, al condenar los hechos, pidió la intervención del jefe de la Policía Nacional para evitar la muerte de estos comunicadores.
Informó que el periodista Manuel Carrasco fue emboscado el pasado martes 23 de enero en la comunidad de Hierba Buena, a la altura del kilómetro 10 de Hato Mayor, por parte del ex sargento de la Policía Nacional, Rafael Bolívar Sosa Mota y de otra persona que le atravesó un vehículo a la motocicleta en que transitaban amenazándolo con una pistola.
Al detener la moto, la otra persona, de quien no tienen identificación, le puso la pistola en la cabeza, mientras que el ex policía le daba planazos en las espaldas con un machete, al tiempo que lo amenazaba con cortarle la cabeza si denunciaba la agresión ante los medios de comunicación social.
Carrasco produce el programa “Meridiano”, que se transmite por el canal Hatero TV, Canal 16, de lunes a viernes, de una a dos de la tarde; además, es reportero de Radio Dial y del programa “Atacando”, por donde difundió imágenes del ex policía golpeando un presunto delincuente en una calle de Hato Mayor.
Sosa Mota, también amenazó de muerte a Yoel de los Santos, quien produce el programa “Detalles Al Día”, que se transmite de lunes a viernes 8:00 a 9:00 de la noche por Hatero TV, Canal 16, y quien grabó las imágenes y las difundió por su programa y por el de otros periodistas de la provincia.
El ex sargento de la Policía Nacional dijo que buscaría la cabeza de Yoel de los Santos, a como diera lugar, por ser el responsable de la grabación de las imágenes, que junto a otras acusaciones que tenía le costaron su puesto en la Policía.
Mientras que a Manuel Antonio Vega lo amenazan de muerte constantemente, mediante llamadas telefónicas a su casa, a su teléfono celular y hasta al programa “Atacando” que transmite de lunes a viernes de 7:30 a 9:00 de la noche en Varo Visión Canal 10 y a través de Radio Misión 95.5 de 7:00 a 9:00 de la mañana, por su postura de denuncias contra el narcotráfico en esa provincia.
En las llamadas amenazantes e intimidatorias que recibe Vega, primo hermano del asesinado periodista Marcelino Vega, le dicen: “Te vamos a matar. Te vamos a quemar vivo si sigues jodiendo”.
Los tres comunicadores sociales se han querellado ante la Policía Nacional de Hato Mayor, la cual puso una custodia a Yoel e incautó el vehículo del agresor, pero se quejan de que esta institución no ha hecho nada por solucionar estos problemas que son fundamentales para ellos porque implican su vida.
Los comunicadores sociales afectados sostienen que nada se ha hecho por capturar al agresor y que la Policía se ha limitado a esperar a que se entregue.
Mientras que en el caso de Vega, aunque supuestamente se sabe de dónde salen las llamadas, no se ha hecho nada por apresar a la persona que las hace, señaló De León, mediante nota de prensa remitida a este periodista.
El secretario general del SNTP formuló un llamado al jefe de la Policía Nacional, mayor general, Bernardo Santana Páez, para que intervenga en estos casos y ordene el traslado de la dotación policial completa de esa provincia, a excepción del coronel Bartolo Gil Melo, de quien afirman los periodistas, no ha podido tomar parte en los casos porque ha estado de
licencia por razones de enfermedad.