SANTO DOMINGO.- La Dirección de Drogas (DNCD) se incautó en Azua de dos paquetes de un polvo blanco que parece ser cocaína y arresto, en otros hechos, arrestó a 46 personas y ocupó una gran cantidad de narcóticos, distribuidos en porciones y bolsas. El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que es elevada la cantidad de puntos de drogas desmantelados en la actividad desplegada este miércoles, como parte de la “respuesta contundente que le estamos dando a los patrocinadores del narcotráfico”, de quienes dijo hacen “todo y cuanto está a su alcance para lanzar sus dardos contra esta institución”.
Sobre el caso de Azua, Ramírez Ferreira confirmó que la DNCD y la Policía Nacional realizaron un operativo en una comunidad rural de allí, y en la misma ciudad, en busca de una supuesta carga de cocaína que habría sido ‘bombardeada’ desde una avioneta de procedencia desconocida. Durante el operativo fueron ocupados dos paquetes en poder de un individuo identificado Alex Ramírez Ciprián.
La droga encontrada en poder Ramírez Ciprián estaba escondida en la casa número 30 de la calle Hermanas Mirabal, la cual fue allanada en presencia de un fiscal adjunto de la mencionada ciudad sureña. Allí fueron ocupados, además, RD$61,950.00 y un título de propiedad a nombre del alegado dueño de la cocaína. Durante la operación fueron detenidas otras cuatro personas, residentes en la comunidad Orégano Chiquito.
Indicó que la investigación se mantiene, partiendo de informaciones de inteligencia recibidas por ambas instituciones, en procura de arrestar a varios sospechosos que se dice son reconocidos traficantes de estupefacientes y ‘tumbadores’ que realizan transacciones en la zona. “Ese caso está bajo investigación y garantizamos que actuaremos en consecuencia”, dijo el alto oficial.
Y con relación las otras operaciones y allanamientos realizados la víspera, el jefe de la DNCD dijo que fueron efectuadas mayormente en la Capital, la provincia Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Puerto Plata, ciudad esta última en la que el organismo “está poniendo una atención especial por los tantos hechos violentos que, se dice, tienen nexos con las drogas”.
“He dado instrucciones para que el acoso sea permanente contra los patrocinadores de la venta de drogas a nivel nacional, sin importar que ellos se maten entre sí, como en efecto está ocurriendo”, advirtió el mayor general Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. Fueron desmantelados 16 puntos fijos de venta de narcóticos.
Los detenidos fueron identificados como Pamel Ramos Jiménez, Santo Vásquez Morillo, José Altagracia Acosta González, Juan Carlos Matos Núñez, Leonel Geraldo Marte, Miguel Dotel Meléndez, Leonel Amauris Reyes, Jonathan González Sánchez, Radhamés Garante Quezada, Manuel González, Meonal Antonio Periche Mateo, Mirilla Saldaña, Luis Miguel Romero del Villar y Diógenes Santos Solano de Jesús.
Igualmente, fueron identificados Wilson Medrano Cuello, Marlon Enrique Adames González, Gerson de la Rosa Rivas, Luis Arturo Villar, Franklin Bautista Pérez, Rossi Castillo Garrido, Franklin Amauris Rodríguez, Urdí Antonio Ruiz Mercedes, Joel Mejía Javier, Diomaris Alvarez Rondón, Denis Yim Alexis y Santiago Acosta Gervasio.
Todas esas personas fueron arrestadas en la Capital, San Cristóbal, la Provincia Santo Domingo y La Romana, de acuerdo a la DNCD.
Febrero 1, 2007.-