CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este jueves al mandatario de Estados Unidos de “criminal de guerra” y afirmó que no le tiene miedo en caso de que tome alguna medida contra su gobierno “porque si nos invaden, comenzaría la guerra de los 100 años”. Chávez respondió así a las declaraciones de su homólogo estadounidense, George W. Bush, en las que se manifestó preocupación por Venezuela una vez que el mandatario recibió poderes especiales del Congreso para legislar mediante decretos en 11 ámbitos de la vida nacional.
El mismo calificativo le dedicó al subsecretario designado de Estado, John Negroponte, quien esta semana acusó a Chávez de ser una “amenaza” para la democracia de América Latina. “Salió el criminal de guerra éste que debería ser enjuiciado, no ahorcado como Saddam Hussein, y también el señor Negroponte, que es otro criminal de guerra y que ahora es el segundo del departamento de Estado.
“Señor Negroponte aquí lo esperamos, no le tenemos miedo”, señaló en una rueda de prensa. Chávez dijo que Bush es más peligroso que “un mono con una hojilla” porque tiene armas atómicas y lo instó a preocuparse por los problemas de Estados Unidos, la pobreza y la discriminación, en lugar de estar pendiente de Venezuela.
“Si nos invaden, una frase de Fidel (Castro), comenzaría la guerra de los 100 años, pero nunca por ninguna vía se van a adueñar de Venezuela otra vez, que se convenzan, que se preocupen por su país. Estoy convencido de que el presidente de Estados Unidos no tiene capacidad de gobernar ni un equipo infantil de béisbol y que debería renunciar”, recalcó.
El presidente reaccionó airado por los comentarios de Bush, quien dijo que las nacionalizaciones que plantea Chávez usando los poderes especiales harán más difícil para Venezuela salir de la pobreza.
Afirmó que esos poderes especiales son para legislar en materias esenciales del país con el propósito de mejorar las condiciones de las mayorías pobres y que es un mecanismo democrático porque si los venezolanos no están de acuerdo, podrán pedir su derogación promoviendo un referéndum abrogatorio.
“Creo que en Estados Unidos se ha incrementado la pobreza, casi 40 millones de pobres, ha crecido la pobreza en los Estados y gobiernos subordinados al Consenso de Washington y en cambio aquí, en Venezuela, la pobreza no ha hecho sino disminuir”, aseveró.
Chávez reiteró que Bush y Negroponte son “criminales de guerra” que deberían ser enjuiciados, junto con la “elite que quiere dominar el mundo”. Agregó que Bush es el “propio fascista”, que en una competencia con el fallecido dictador Adolf Hitler “quedarían empatados”.
“Así le sigo respondiendo a las amenazas de Estados Unidos y sus criminales. Bush debería renunciar a la presidencia si tuviera la más mínima dignidad. No tiene capacidad para gobernar ese país, que abra paso a otra realidad. Hemos visto a 100.000 personas reunirse en el capitolio pidiendo el fin de la guerra de Irak y Bush anda como ido, está fuera de la realidad”, indicó.
Agregó que Estados Unidos tiene un plan militar contra Irán y que no sería extraño que anuncien una operación para invadirlo. “Este caballerito tiene mucho poder y cuenta con armas muy peligrosas, es más peligroso que un mono con una hojilla porque tiene bombas atómicas a su disposición, armas tácticas y ahora inventaron un rayo los gringos, el imperio, pues, que lanzan y en 500 metros la temperatura crece tanto que hace insostenible el combate”, indicó.