SANTO DOMINGO.-Con el auspicio del Despacho de la Primera Dama doctora Margarita Cedeño de Fernández, la escuela República de Honduras dio inicio a la elaboración de su periódico como una forma de incentivar el desarrollo de la lectura y la investigación, a través de la prensa educativa. La escuela República de Honduras es el tercer centro, junto a las escuelas República de Panamá y el Instituto Politécnico Pilar Constanzo en contar con este tipo de órgano de difusión, el cual se elabora mediante la conformación de equipos estudiantiles y de maestros que se encargan de la creación y desarrollo de sus respectivas ediciones.
Para la elaboración del medio escrito en la escuela República de Honduras se formaron ocho grupos compuestos por alumnos y maestros de séptimo y octavo grado, de éstos, los jóvenes Ana Angélica Consoró Reyes y Manuel Enrique García, de 12 y13 años de edad, respectivamente, valoraron el esfuerzo realizado por el Despacho de la Primera Dama y señalaron que esta es una gran ayuda para que muchachos como ellos puedan desarrollarse y contribuir a mejorar su comunidad.
Sobre la trascendencia de este instrumento educativo en una sociedad comprometida con la vida del alumno, la directora del plantel educativo, Euridice Polanco, manifiesta que es un incentivo para los alumnos, “ya que los motiva a indagar sobre las problemáticas que aquejan sus comunidades, a la vez que los impulsa a la lectura”.
La encargada del Proyecto de Bibliotecas, Teresa Peralta, explica que los periódicos escolares son un vehiculo para interrelacionar las experiencias de la realidad de las escuelas con la vida comunitaria, así como la visión y el planteamiento sobre una problemática, además de la creación de una obra para ser leída, son algunos de los objetivos de estos medios escritos.
El periódico escolar de la Escuela República de Honduras forma parte de las iniciativas del programa Escuelas Hermanas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama del país.///