SANTO DOMINGO.- El poderoso emporio empresarial Grupo Vicini se niega a acatar una sentencia de la Cámara de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia, dictada en octubre del pasado año, y que lo condena al pago de las prestaciones laborales, por desahucio incumplido contra el obrero haitiano Salvador Víctor Exina, que trabajaba como tractorista en el Ingenio Cristóbal Colón. La Suprema Corte de Justicia ratifica condena al Grupo Vicini por desahucio incumplido en perjuicio de un trabajador haitiano
La histórica sentencia del máximo tribunal judicial dominicano rechazó un Recurso de Casación interpuesto por Cristóbal Colón, C. por A., contra la sentencia dictada el 17 de mayo del 2005, por la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, que condenó a dicha empresa al pago de 28 días de salario ordinario por concepto de preaviso, 190 días de salario ordinario por concepto de auxilio de cesantía, además 18 días de salario ordinario por concepto de vacaciones. Espacinsular.
Es la primera vez, que la justicia dominicana falla contra el poderoso e influyente Grupo Vicini propietario de varios ingenios en el país y de empresas de otras ramas de la economía y que ha sido cuestionado durante décadas por la condiciones infrahumanas en las que viven los trabajadores del consorcio en más de 10 comunidades bateyeras de la región Este, y que han sido catalogadas como esclavistas.
Las denuncias de las deplorables condiciones de vida de las personas que trabajan para los Vicini han tenido repercusión en el plano internacional, porque su miseria contrasta mucho con la opulencia en que vive esta familia de origen italiano radicada en República Dominicana hace más de un siglo.
Fuentes de Espacinsular informaron que si el Grupo Vicini no cumple la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en las próximas 48 horas procederán a embargar los bienes del Ingenio Cristóbal Colón.