SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aclaró hoy que se trata de simples traslados, no de arrestos, los movimientos efectuados con su personal en Puerto Plata. De paso se preguntó de dónde ha salido la versión de que dos agentes estarían involucrados en un doble homicidio en la mencionada ciudad.
“Lo que hemos hecho en Puerto Plata es disponer traslados rutinarios, que es algo normal en la DNCD para eficientizar su labor, pero nos extrañan las versiones periodísticas de que algunos miembros están bajo investigación”, dijo el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Indicó que desde su llegada a la DNCD se ha mantenido disponiendo cambios de rutina, “como se estila en estos organismos y en las mismas Fuerzas Armadas, de modo que no es extraño que un oficial o alistado, así como agente de la clase civil, sean enviado de un lugar a otro o devuelto a su institución, como ocurre con los militares y Policías”.
La prensa matutina recoge la versión, basada en supuestas fuentes ubicadas en Puerto Plata y Santiago, que dos miembros de la DNCD, un oficial y un alistado, habrían sido trasladados detenidos a la sede de la institución en la Capital, a los fines de interrogarlos con relación a un doble homicidio registrado hace poco en esa ciudad.
Los jóvenes muertos a balazos, en medio de una presunta represalia ligada al mundo de las drogas, eran Jean Carlos Alvarez Sosa y Jairo de Jesús Valdez, de 20 y 21 años, ambos ejecutados por desconocidos y sus cuerpos acribillados lanzados en un lugar apartado de la citada ciudad cibaeña.
Ambos residían en las calles 2da. Y 6ta. Del barrio Villa Progreso, donde supuestamente funcionan puestos de venta de narcóticos. Sin embargo, el jefe de la agencia antidrogas aclaró que “aquí nadie está libre de ser llamado a investigación, en caso de que se vea involucrado en un hecho, pero en el caso de que se trata son simples traslados”.
“Desde nuestra llegada a la DNCD suman cientos los traslados que hemos dispuesto, y Puerto Plata ha sido movida en varias ocasiones, en gran parte de los casos conveniencia en el servicio, como se dice en el argot militar y policial”, reclamó el mayor general Ramírez Ferreira, por intermedio de vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Febrero 1, 2007.-