SANTO DOMINGO.- Un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue herido de gravedad el jueves en la anoche cuando un equipo de la institución fue recibido a balazos en el sector Los Salados Nuevo, en Santiago, durante un allanamiento en que fueron ocupados pertechos para armas largas y cortas, así como chalecos antibalas. La refriega en que resultó herido el cabo Juan Osoria Monegro fue iniciada por los empleados de un fugitivo conocido como José Antonio Gómez Díaz, alias ‘Negro Bon’, un reconocido capo del Cibao, cuyo centro de operaciones está en la calle 8, del indicado sector de Santiago. Tiene varios expedientes por narcotráfico.
Osoria Soriano está grave en el la Clínica Corominas, donde fue sometido de urgencia a una intervención quirúrgica. Durante la operación fueron detenidas 12 personas, las cuales estaban en el lugar al servicio de ‘Negro Bon’, definido como una ‘jeque’ del narcotráfico en la ciudad de Santiago.
Al grupo les fueron ocupados un chaleco anti balas y una gran cantidad de proyectiles para carabinas M-1, para fusiles M-16 y otras armas de guerra, de acuerdo al informe ofrecido esta mañana por la agencia antidrogas, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Los detenidos durante la operación son Félix Antonio Cruel Reyes, Sandro Cedeño García Cabrera, Urdí Javier Uceta, Jovanny, Rafael Peña Medina, Wascar Alcántara Carvajal, alias Roberto; Edgard Manuel Núñez Abreu, David Marte Rojas, Roberto vargas Bonilla, Jermy Ivelisse Espinal, Irvin Santiago Sánchez Guzmán, alias Kin Kong; Russel Sánchez, alias Mofeta; y Rafael Ferdinand Ramos Espinal.
Todos están bajo investigación en la División Regional Norte de la DNCD, con asiento en Santiago, porque se tiene la convicción de que se trata de una banda organizada de narcotraficantes que maneja una amplia porción del narcotráfico en esa ciudad. El jefe de la banda está prófugo, pero es perseguido.
La DNCD aconsejó al jefe de la banda que se entregue a la justicia “para evitar consecuencias lamentables, porque estamos frente un hombre peligroso, el cual está fuertemente armado”. El hecho se produjo anoche, pasadas las 10:30, cuando los miembros de la DNCD actuaban en compañía de un fiscal adjunto.-
Febrero 1, 2007.