SANTIAGO.- El licenciado Julián Serulle, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, planteó un acuerdo entre el gobierno, los patronos y los obreros, a fin de evitar el colapso total de las empresas ubicadas en las zonas francas del país. El abogado santiaguense, especialista en derecho laboral, sugirió que los propietarios de esos negocios se comprometan a no cancelar a ningún servidor por los próximos tres años, en tanto que los empleados acepten no reclamar reivindicaciones por el mismo período.
En adición al compromiso de mantener la empleomanía, los empresarios tendrían que comprometerse a traer parte de los capitales que puedan tener en la banca extranjera, así como provocar lo que Serulle definió como “una reingeniería en todo lo que debe ser la transformación en el orden científico de la automatización y la tecnología de sus industrias”.
Mientras que el gobierno, de acuerdo al presidente del comité provincial del PLD aquí, tendría que ofrecerle a los empresarios las condiciones de forjar la mano de obra calificada, haciendo suya la responsabilidad de la educación técnica “y poder transformar todas las estructuras arcaicas en la escuela, desde la primaria hasta la secundaria”.
Reconoció que la crisis que se presenta, por la situación de las empresas de zonas francas, debe llevar a la búsqueda de respuestas en la empleomanía “pero, a su vez, hay una situación que requiere la participación de todos los sectores que intervienen en la sociedad”.
“El país necesita que desde el gobierno se presente un proyecto de nación, un programa de gobierno que sea un modelo a seguir por empresarios y trabajadores”, estimó el abogado y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana.
Recientemente, la empresa de zona franca Interamericana Products canceló los contratos de trabajo que tenía con más de seis mil trabajadores situación que, de acuerdo a Serulle, debe mover a la preocupación al gobierno “porque tiene que saber lo que está pasando y buscar la manera de cómo ayudar a buscar una respuesta”.
En adición a su participación en la búsqueda de solución a la crisis que afecta a las empresas de zonas francas, el abogado local planteó que el gobierno asuma la responsabilidad del sector salud, a través de un auténtico y real sistema de seguridad social no privatizado “donde el ser humano pueda tener la respuesta y la seguridad desde la cuna hasta la tumba”.
Asimismo, buscar la manera de bajar el costo de producción, desde la factura energética, los combustibles y todo lo relacionado con el pago del transporte “todo esto ligado con el desarrollo de la agricultura y la agroindustria, llevando consigo lo que debe ser el incremento de la alfabetización de los campesinos, enseñándoles a conocer el valor de la tierra y con los financiamientos de lugar”.
“Sólo provocando la integración de esos sectores es como se podría enfrentar esta crisis que padece la República Dominicana y que busca agudizarse cada vez que cierra una empresa de zona franca pues, son hombres y mujeres que se lanzan a las calles y es como una pequeña bomba atómica que anda caminando, sin saber en qué momento puede explotar”, agregó Serulle.