SANTIAGO.- Un total de 23 de los 41 regidores que conforman la Sala Capitular de aquí, rechazaron las recientes disposiciones administrativas realizadas por la sindicatura, las que comenzaron con la cancelación de 115 empleados, por alegadas restricciones económicas del cabildo. Al mismo tiempo, los ediles garantizaron que no aprobarán esos despidos, los recortes salariales “ni cualquier otra medida tomada por el ejecutivo municipal, que entendamos injustas y alejadas de los intereses más sanos para la comunidad de Santiago”.
La semana pasada, el síndico José Enrique Sued anunció una drástica reducción en los gastos del cabildo, especialmente en los renglones de empleomanía, obras municipales y donaciones de beca, como consecuencia de la reducción mensual de 30 millones de pesos que se dejarán de percibir, debido a la falta de aplicación de la ley que establece un 10 por ciento del presupuesto nacional para los ayuntamientos.
Los ediles, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer, rechazaron, por medio de un documento, la decisión de Sued de reducir las inversiones en casi todos los renglones estipulados en el presupuesto municipal para este año, considerando los regidores que no hay necesidad de tomar esas medidas.
Recordaron que el síndico sometió un presupuesto para el 2007 de mil 250 millones de pesos, que sufrirá una reducción de 360 millones este año, por lo que tendrá que regirse por el mismo del pasado año, que ascendió a 975 millones, el que se elevó a 1,500 millones, por los ingresos generales que logró el cabildo.
Dijeron que por diferentes renglones y arbitrios el municipio recibe más de 30 millones de pesos mensuales “lo que arroja un monto aproximado de 1,100 millones para el año.
Los 23 regidores dijeron no ver justificación para cancelar más de 600 empleados municipales, revocar 250 becas universitarias, suspender y eliminar obras municipales, negar un aumento salarial a los empleados, reducir o eliminar las ayudas y subvenciones a personas e instituciones “que realizan importantes aportes a la sociedad”.
“Por todo esto, rechazamos las afirmaciones y las últimas disposiciones administrativas realizadas por el síndico Sued, por entender que están completamente divorciadas de la realidad económica del Ayuntamiento”, puntualizaron.
Y reiteraron que no aprobarán las cancelaciones masivas, los recortes salariales “ni cualquier otra medida tomada por el ejecutivo municipal que entendamos injustas y alejadas de los intereses más sanos para la comunidad de Santiago”.
El documento está firmado por Julián Tavárez, Amarilis Baret, Brígida Pérez, Alberto Sánchez, Juan Manuel Sirí, Manuel del Orbe, Reyna Rodríguez, Ivelisse Taveras, Luisa Mieses, Nelson Cabrera y Luís José Estévez.
También, Carlos Juan Liz, Venecia Quiñones, Aridio Rosa, Esmeraldo Taveras, Marino Brito, Hipólito Martínez, Margarita Tejada, Cayetano Almonte, Florentino Peña, Carlos Tavárez Fanini, Jacobo Fernández y Fausto Corniel.