SANTO DOMINGO.-Con la finalidad de evitar la proliferación de los casos de dengue, la secretaría de Salud Pública lanzó este jueves "las Estrategias de gestión integrada para la prevención y control del dengue en l 2007", en la cual invertirá 50 millones de pesos. El anuncio lo hizo el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien dijo que el plan estratégico cuenta de 4 aspectos.
Los aspectos son Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio; el Clínico; Control Vectorial y promoción y Participación social.
“La estrategia integra los componentes sustantivos que tienen que ver con la prevención y control del dengue en atención al paciente, comunicación social, laboratorio y vigilancia epidemiológica, pero también tomando en cuenta los macrofactores del medio ambiente que influyen directa e indirectamente en el comportamiento epidemiológico y social que esta enfermedad representa en la realidad de nuestro país”, explicó el doctor Rodríguez Monegro.
Asimismo, explicó que la estrategia a aplicar en este año 2007 para el control del dengue permitirán el fortalecimiento de los programas nacionales existentes y estará orientada a reducir los factores de transmisión e instrumentar un sistema de vigilancia integral.
En el aspecto de vigilancia las estrategias a ejecutar por las autoridades de Salud contemplan fortalecer la detección, notificación y procesamiento de casos de dengue y el análisis de la situación epidemiológica a nivel nacional.
En el aspecto clínico las autoridades de salud coordinarán el mejoramiento de la calidad de la atención médica que se oferta a los casos de dengue a los fines de mantener la letalidad de la enfermedad por debajo del 2%.
En ese sentido tienen programado unificar los criterios para el diagnostico y tratamiento del dengue, capacitar todo el personal de salud a nivel nacional con base a criterios unificados.
También conformar los comités de auditorias en cada centro de salud para el seguimiento a casos y registros de muertes, monitorear los casos de dengue a nivel de las redes de servicios y crear y equipar unidades de dengue en los centros de salud.
El pasado año en el país se detectaron más de 6 mil casos de dengue de los cuales 47 personas murieron.
La proliferación de los casos de dengue en el 2006 se convirtió en un caos, el que según los médicos se debió en gran parte a que las
autoridades de Salud fueron lentas en las campañas preventivas para la
eliminación del mosquito AEDE Agypty.