SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de fortalecer la implementación en el país de una ley General de Seguridad Ambiental, varias instituciones gubernamentales se han comprometido ha unir esfuerzos para que la misma sea una realidad en República Dominicana.
Las entidades que han decidido trabajar en la elaboración de leyes estratégicas a fin de mejorar la salud ambiental del pueblo dominicano, son las Secretarías de Salud Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
El documento elaborado por estas instituciones es auspiciado por la Fundación por la Seguridad y Sostenibilidad Ambiental, de los Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Fundación Institucionalidad y Justicia.
El documento contiene las instrucciones de cómo mejorar el estado de la seguridad ambiental en República Dominicana, ya que la misma requiere de la consolidación y participación de las instituciones involucradas en el proyecto.
Las entidades mencionadas se comprometen, además, a crear las condiciones para impulsar procesos sociales y técnicos que faciliten la descentralización y participación, y el incremento de la capacidad de regulación, así como una mayor coordinación de las políticas públicas vinculada a los sectores claves para la seguridad ambiental.
Entre las acciones fundamentales a ser impulsas están establecimiento de gerencias ambientales regionales, iniciándose con la Gerencias Ambientales de Puerto Plata, Jarabacoa-La Vega y La Romana.
También fortalecer la capacidad de regulación para la aplicación de las normas de calidad ambiental y el desarrollo de incentivos para fomentar la responsabilidad ambiental de los sectores productivos nacionales, así como elevar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos naturales.
Por igual se creará y equipará un laboratorio de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, en un plazo de 2 años y se dará seguimiento a la calidad ambiental, a través del incremento del personal técnico y de apoyo en un 15 por ciento, en un lapso de 24 meses.
La pieza indica que es prioridad impulsar un conjunto de leyes y normas fundamentales para mejorar la seguridad ambiental, entre ellas la elaboración de un formulario que recoja las instrucciones o pautas a seguir, que deberán se a corto y mediano plazo.
Asimismo, dice que se debe presentar y aprobar leyes sectoriales tales como de recursos costeros, Mario forestales biodiversidad, residuos sólido, agua y saneamiento y energías no convencionales.