SANTO DOMINGO. -A más de dos años de que las autoridades gubernamentales y municipales se comprometieran al diseño y ejecución del proyecto del Chinatown dominicano (Barrio Chino), la obra luce virtualmente paralizada y causando un serio trastorno al transito vehicular y peatonal por un importante tramo de la avenida Duarte, en esta capital. Rosa Ng, Presidenta de la Fundación Flor para Todos y que desde un principio ha estado impulsando el proyecto junto a la colonia china en República Dominicana, reconoció que la obra registra retrasos importantes, pero confío en que este año la administración del Presidente Leonel Fernández le reactivara su apoyo.
El proyecto, que ha sido concebido como de una gran vocación turística, se ejecuta al final de la avenida Duarte, en el tramo comprendido entre las avenidas México y Mella. Hasta la fecha, solo ha sido construido el gran arco que será el portón de acceso principal y se esta levantando el de salida, por el lado de la avenida Mella, explicó
“Lamentablemente en el Barrio Chino las cosas se han puesto a pasitos lentos”, dijo la señora Ng, quien destacó que el proyecto ha sido afectado por la falta de la canalización de los recursos económicos necesarios por parte de la Secretaria de Obras Publicas.
“Pero estamos esperando las iniciativas de este nuevo año a ver si se activa un poco el proyecto”, agregó Ng, tras destacar el gran respaldo y la solidaridad que han tenido con esta obra las embajadas de China Popular y de Taiwán, así como la colonia china.
Dijo, sin embargo, que la Fundación que preside ha seguido laborando de cualquier manera en la ejecución de algunas de las obras ornamentales del proyecto, como es la construcción de la “Plaza Confucio”, cuya ejecución esta en un 60 por ciento.
Rosa Ng dijo, además, que se esta a la espera de un barco cargado de cerámicas desde la Republica Popular China, así como de numerosos murales artísticos y de las estatuas que serán colocadas en ese tramo de la avenida Duarte.
La señora Ng compareció junto al Representante Comercial de la Republica Popular China en el país, Kae Weikuan, al programa de televisión “En 1 Hora” que produce el periodista Manuel Jimenez y que será transmitido este domingo a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27, para ofrecer detalles de la situación de este proyecto.
Ng reveló que a finales del año pasado habló con el Presidente Leonel Fernández y que el gobernante le habría prometido reactivar el proyecto para su terminación.
En principio, destacó Ng, el Ayuntamiento del Distrito Nacional había asumido el proyecto como parte de lo que el cabildo ha bautizado como la revitalización de la avenida Duarte, pero esa iniciativa, en realidad, no se ha sentido en la práctica.
El representante comercial de China Popular, Kae Weinkuan, se identificó con este proyecto y dijo que el apoyo del gobierno es importante para finalizar la obra, a la cual su gobierno ya ha donado dos grandes leones de piedra que serán colocados en el arco principal de acceso, así como otras utilerías para diseños ornamentales.
La señora Ng destacó que en ese tramo de la avenida Duarte se instalaron desde principio de los años 40 los troncos de las principales familias chinas residentes en el país y es donde están las asociaciones que agrupan a los orientales tales como logias, restaurantes y otros establecimientos.
Explicó que el interés principal del proyecto del Barrio Chino es colaborar con el desarrollo turístico del país, así como con el fortalecimiento de la economía local.
Reveló que los chinos establecidos en ese tramo de la Duarte están a la espera de que concluyan los trabajos de remodelación de esa zona para emprender sus propias inversiones, especialmente en la edificación de lugares de atractivos turísticos.
Ng dijo que de hecho muchos establecimientos comerciales han sido restaurados y ampliados, en tanto que otros nacionales chinos han abiertos negocios nuevos, lo que garantiza que esta será una zona muy dinámica desde el punto de vista del comercio y de la promoción turística.
Revelo que, incluso, ya esta operando en esa zona una agencia de viaje que organiza tours desde Republica Dominicana a la China Popular, vía Nueva York.